Glosario de términos

2.1K 196 15
                                    


Aurige: Los romanos, movidos por la riqueza y abundancia de la tierra, llamaron Aurige, a la provincia de Jaén, que quiere decir: Aurum gignit sive aurum gerit (engendra y produce oro). Es decir riqueza y abundancia de cosas.

Baelo Claudia: La antigua ciudad de Baelo Claudia está situada en la ensenada de Bolonia, a unos 22 km al noroeste de la ciudad de Tarifa, en la provincia de Cádiz. Se encuentra dentro del actual Parque Natural del Estrecho. El estudio de sus restos arquitectónicos muestra su origen romano a finales del siglo II a. C., observándose ya desde esa época una gran riqueza que la convierte en un centro económico importante dentro del área del Mediterráneo.

Baetis: Río Guadalquivir.

Basílica judicial: Era el palacio de justicia, situado en el foro frente a los templos. Tenía planta rectangular y estaba presidido por una estatua del emperador Trajano de más de tres metros de altura.

Bética: Era lo que se conoce como la Andalucía romana, era provincia senatorial, donde sus ciudadanos tenían la ciudadanía romana con los mismos derechos que cualquier habitante de Roma.

Calceolarius: Zapatero que fabricaba unos zapatos llamados calceiy las típicas sandalias romanas que eran llamadas cáligas.

Centuria: Unidad militar formada por 80 hombres.

Centurión romano: Oficial con un mando táctico y administrativo, siendo escogido por sus cualidades de resistencia, templanza y mando. Comandaban una centuria formada por 80 hombres.

Cohorte: Unidad militar formada por 600 hombres.

Cónsul: Magistrado de más alto rango de la República romana . El cargo era anual y colegiado, y se elegía a dos cónsules cada año entre ciudadanos mayores de cuarenta y dos años.​ Su cometido era la dirección del estado y, especialmente, del ejército en campaña. Originalmente, a los cónsules se les llamó , haciendo referencia a sus obligaciones como comandantes supremos del ejército de Roma.

Derecho al ius connubium: El ius connubium, es el derecho de contraer matrimonio válido para el Derecho Civil, según lo dispuesto en el antiguo Derecho Romano. Los hijos nacidos de padres unidos en virtud del "ius connubium" seguían la condición del padre, siendo también ciudadanos.

Domus: Grandes casas independientes y de planta baja donde vivían las familias más ricas, algunas con jardín y agua corriente.

Escorpión: Máquina de guerra principalmente utilizada por las legiones romanas. Usaba la proyección, o tiro, para el ataque y defensa de plazas. Su nombre se debe a unas tenazas parecidas a las del escorpión, con que agarraba las piedras o dardos que tenía que proyectar.

Foro: Plaza pública donde se desarrollaba toda la vida comercial de la ciudad.

Fundo: Finca, también denominada en Derecho fundo o predio, es una propiedad inmueble que se compone de una porción delimitada de terreno. La delimitación, llamada linde, puede ser física, mediante vallas, mojones u otros sistemas, o simplemente jurídica, mediante la descripción en una escritura de propiedad.

Garum: Salsa preparada con vísceras fermentadas de pescado que era considerada por los habitantes de la Antigua Roma como un alimento afrodisíaco , solamente consumido por las clases altas de la sociedad. Era una salsa que, mezclada con vino, vinagre, sangre, pimienta, aceite o agua , servía para aliñar otros manjares. El garo se empleaba principalmente para condimentar o acompañar gran cantidad de comidas, aunque se usaba asimismo en medicina y cosmética.

BAELO CLAUDIA © 1 Saga Ciudades Romanas(Completa)Donde viven las historias. Descúbrelo ahora