Después del desastre en Normandía, las tropas americanas habían tenido que desviar divisiones del Pacifico a África del Norte y Italia para remplazar la gran cantidad de bajas en Normandía. Aun así, los americanos seguían avanzando en el Pacifico ocupando Okinawa y liberando gran parte de Filipinas. El avance sobre Japón se ralentizo y se retrasó mes y medio el desembarco a Iwo Jima, provocando que los japoneses aprovechando la salida de la india pudiesen enviar tropas ahí y reforzar las tropas en China y Manchuria.
La invasión a Iwo Jima, finalmente empieza el 4 de abril y para cuando desembarcan los marines encuentran poquísima resistencia, avanzando hacia el interior y tomando el monte Suribachi en 36 horas, pero al llegar a los aeródromos los encuentran arrasados: los japoneses habían tomado la decisión de arrasar con todo lo que pudiesen utilizar contra ellos y se retiraron solo dejando una pequeña guarnición de 3.500 soldados que defendieron sus posiciones fieramente durante 2 semanas utilizando tácticas de guerrilla.
Los americanos aun tardarían unas semanas en poder utilizar los aeródromos, pero a partir de mediados de mayo comenzaron a estar operativos y empezaron a despegar B29 y P51 para escoltarlos para bombardear Tokio.
Los japoneses sufrían bombardeos muy duros, pero se negaban a rendirse y lanzaron en octubre una ofensiva contra Rusia. El avance sobre Vladivostok fue rápido de momento, pero para finales de mes fue frenado en seco por los soviéticos, los cuales empezaron a empujaros de vuelta a sus posiciones iniciales. Después del tratado con Alemania, la URSS envía al este 1,750.000 soldados y 3.500 tanques para acabar con Japón y su osadía.
Los soviéticos expulsan a los japoneses de su territorio el 13 de noviembre y para finales de mes avanzaban sin casi oposición en Manchuria, mientras en Corea tomaban Pyongyang y ocupaban el norte, pero se verían frenados por las circunstancias.
Desde mayo a septiembre, los Estados Unidos lanzan grandes cantidades de bombas sobre Japón para obligarlos a rendirse, la fuerzas aérea y naval niponas quedaron destruidas. El día 12 de agosto, los estadounidenses probaron en el desierto de Nuevo México, su primera bomba atómica. Cuando se enteran los alemanes se ponen nerviosos, pero descubren que solo disponen de dos más y tardaran más en tener una tercera, mientras ellos disponían de seis, antes de final de año.
El día 25 de noviembre a las 5,25 AM, despega de Iwo Jima el B29 Enola Gay pilotado por el coronel Tibbets con la bomba Little Boy, que deja caer sobre la ciudad de Kioto matando a más de 250.000 personas e hiriendo a centenares de miles más. Tres días después, caía sobre Nagasaki la bomba Fat Man causando 85.000 muertos. El emperador Hirohito se reúne el mismo día de Nagasaki con todo el estado mayor y decidieron por unanimidad pedir la paz.
El día 3 de diciembre en la bahía de Tokio, en el acorazado USS Missouri, el general MacArthur está presente en la firma de la rendición japonesa, estando presente una delegación de Gran Bretaña y de la República de China, en esta se excluye a la URSS en resentimiento por su paz con Alemania.
8 días después, los japoneses expulsan, con la ayuda de los marines estadounidenses, a los soviéticos del norte de la península de Corea. El 29 se diciembre, los soviéticos son expulsados de Manchuria y vuelven a las fronteras originales. La URSS no le queda más remedio y pide la paz, el 4 de enero se firma en San Francisco, el tratado de paz que daba por concluida la guerra en el Pacifico.
Japón perdía Manchuria que pasaba a ser una nación independiente, en Corea que se creaba la república de Corea, y eran obligados a abandonar Nueva Guinea y todas las islas en el Pacifico Sur, aunque mantenía la isla Sajalín y las Kurilies, aun con las quejas rusas.
ESTÁS LEYENDO
"El desastre del día D".
Narrativa generaleEn esta historia presentare una ucronia en la cual los aliados fracasaron en los desembarcos de normandia y de como esto los condeno a una derrota brutal en el frente europeo, dando una victoria alemana en la segunda guerra mundial y el inicio de un...