"FRENTE ESTE: CONTRAOFENSIVA ALEMANA Y DESMORONAMIENTO SOVIETICO".

849 39 24
                                    

Stalin para esas fechas estaba furioso, no solo la apertura del segundo frente había fracasado, sino que además los alemanes habían vuelto a ocupar el Norte de África y ahora amenazaban su frontera sur desde Persia. Stalin presiona al nuevo presidente norteamericano Wallace para que lanzase otra invasión, pero Estados Unidos eran cada vez menos capaces de mantener a la opinión pública a favor de la guerra con Alemania y menos forzaría otra matanza como la de Normandía sin tener altas posibilidades.

Con esta situación y pensando que no lanzarían otra ofensiva en el este de Europa, Stalin envía 350.000 soldados de Polonia a Irán para reforzar a las tropas ya presentes ahí, mientras Stalin retrasaba involuntariamente la ofensiva final sobre Berlín, eso se demostraría a la poste como un mortal error.

Los alemanes tenían para finales de Marzo de 1945, después de mucho esfuerzo y sangre, el control de los cielos en el oeste y los bombardeos sobre Gran Bretaña estaban causando gravísimos daños a la industria y a la moral inglesa. Desde finales de diciembre los alemanes comienzan los lanzamientos de las primeras V-2, las bajas entre los aviones alemanes habían caído drásticamente gracias a la mayor autonomía de los nuevos aviones alemanes y a las altas bajas entre los aviones ingleses.

Para finales de marzo los alemanes concentran en el este de Alemania su última baza en la guerra con Rusia. Hitler, que buscaba una victoria decisiva contra la URSS y forzarla a una paz para después dirigirse contra Gran Bretaña, reúne un enorme ejército de 2.750.000 soldados alemanes, 875.000 españoles, 1.035.000 italianos y 325.000 portugueses, a ellos los apoyaban 3.500 aviones, 2600 tanques y más de 40.000 piezas de artillería. Hitler ponía sobre el terreno las últimas reservas alemanas y el grueso de los ejércitos alemanes para acabar con los soviéticos. Los alemanes fechan el inicio de la ofensiva el día 2 de abril.

También, Hitler se reunió con Carl Mannerheim con el objetivo de que Finlandia se adhiera definitivamente al Pacto Tripartito y participara de la ofensiva alemana. Hitler le ofreció a Mannerheim no solo la Carelia rusa al final de la guerra sino también la península de Kola y Nueva Zembla. Además, Alemania sumistraria al ejercito finlandés con los nuevos tanques, no obstante, Mannerheim desconfiaba de las intenciones de Hitler y temía que Finlandia pudiera convertirse en un gobierno títere como Rumanía y Italia. Sin embargo, la oferta alemana era muy tentadora ya que las ganancias territoriales eran considerables y estaban dentro de su proyecto de la Gran Finlandia, los soviéticos ya estaban retrocediendo del frente fines debido al contraataque alemán y Stalin había rechazado todos los pedidos de paz de Finlandia ya que quería aprovechar la debilidad de los aliados occidentales para integrar a Escandinavia a la órbita soviética. Tras varios días de deliberaciones, el gobierno finlandés decidió aceptar la oferta alemana, se unió al Pacto Tripartito y colaboro con 50.000 hombres para la ofensiva con la condición de que, si el frente se estancaba de vuelta y los soviéticos volvían a entrar a territorio finlandés, Finlandia podría hacer un armisticio por separado sin ningún tipo de represalia alemana.

En la madrugada del 2 de abril comienza la operación Luz del Norte con la incursión masiva de la aviación alemana en territorio soviético acompañada por la descarga en todo el frente de una durísima barrea artillera que machacó durante 3 horas las posiciones rusas, que son pilladas por sorpresa. Los alemanes comienzan el avance de los panzers, seguidos de la infantería, a las 3:30 de la madrugada y en apenas 2 horas los alemanes consiguen avanzar 90 kilómetros tierra a dentro haciendo más de 65.000 prisioneros.

El alto mando soviético se entera prontamente en su cuartel general en Minsk de la ofensiva alemana, Zhukov manda rápidamente refuerzos a la zona, pero los alemanes han conseguido lo que querían: habían pillado por sorpresa a los rusos y para empeorar las cosas sobre las 8 de la mañana empiezan a caer V-2 sobre la retaguardia rusa, causando más desconcierto en las filas rusas. Los alemanes abaten cientos de aviones rusos que se ven sorprendidos por los nuevos cazas alemanes que los superan en velocidad y maniobrabilidad.

"El desastre del día D".Donde viven las historias. Descúbrelo ahora