"El Nuevo Mundo".

386 33 4
                                    

Después del fin de las hostilidades y con la guerra finalizada, quedaba formalizar la paz y las fronteras. Para esto, Hitler convoca a los beligerantes en Europa (menos la URSS) a lo que se llamara la conferencia de Hamburgo o el tratado de Hamburgo. Allí, el 12 de diciembre de 1946, se reúnen representantes de: Alemania, Italia, España, Bulgaria, Rumania, Croacia, Francia, Gran Bretaña, Portugal, Bélgica, Holanda, Estados Unidos entre otros países.

Alemania como la gran vencedora en la guerra da las exigencias más duras a Gran Bretaña también se discute la situación de los países ocupados y la situación en África y Oriente Medio, Truman vicepresidente de estados unidos aboga por sustituir la obsoleta sociedad de naciones y promueve la creación de un nuevo órgano que garantize la paz y evite otra guerra.

Italia presenta sus reclamaciones territoriales en Europa y África, España tiene sus reclamaciones territoriales en África y sobre todo en sus antiguas posiciones tanto en Gibraltar y el pirineo.

Otros países tienen sus reclamaciones, pero finalmente después de 3 meses de tira y aflija se llega a un acuerdo el dia 23 de marzo de 1947 se firman los acuerdos de Dresden entre Wallace (estados unidos); Mussolini, Hitler, Franco, Salazar, Pétain, Mosley, Chiang Kai-shek, entre otros se acuerda la creación de las naciones unidas con sede en Nueva York y Berlín, mientras se acuerdan las fronteras de Europa y África.

Finalmente, los cambios territoriales son los siguientes:

- Alemania anexiona Alsacia y Lorena completamente junto a una parte adicional en torno al Sarre y Luxemburgo, le devuelve la independencia a Bélgica, Holanda, Dinamarca y parte de Noruega adquiere la isla de Wright, Islandia y las islas Feroe, en África se le devuelve namibia, Togo y Camerún y adquiere Liberia, Madagascar y Sao tomé y príncipe junto a la concesión de algunos puertos en marruecos y Argelia y la concesión de una zona en la isla de Tenerife para la construcción de instalaciones aéreas y lo más importante el dominio del canal de Suez.

- Italia recupera Libia, Somalia, Etiopia y Eritrea y adquiere Egipto, Sudan y las islas del egeo, se le concede la devolución de Córcega y Cerdeña, se le reconoce también la soberanía de Albania, Montenegro, Niza y Saboya y la mayoría del territorio griego.

- España conseguía la gran mayoría de sus aspiraciones, recuperaba Gibraltar, la Cataluña norte y el país vasco francés, aunque el plato fuerte fue en África se le amplio en gran medida el territorio marroquí, se le amplio la guinea y el Sahara y se le concedió la mitad de Argelia y Túnez y en oriente pasaban a manos españolas Transjordania y el Líbano y parte de siria.

- Finlandia conseguía la península de nueva Zambia.

-Se reconocía la independencia de Sudáfrica, India, Malasia, Indonesia, Congo, Guam, las maldivas, Palestina, Hong Kong, por parte de Holanda, Bélgica y Gran Bretaña, también se veían obligados a quitar las bases en el lejano oriente y el mediterráneo.

- finalmente Alemania reconocía la soberanía de Grecia, Bélgica, Holanda y Yugoslavia cuyos territorios fueron reducidos a cambio del reconocimiento de Alemania y sus aliados.

Además de otros acuerdos en términos de reparaciones, Alemania se veía comprometida a pagar 3000 millones de marcos a Gran Bretaña, Holanda, Bélgica y Francia, y unos 2000 millones en cuestión de daños a su país y comercio,

Los aliados fueron obligados entre La URSS, Gran Bretaña y Estados Unidos a pagar 600.000 millones de marcos en cuestión de reparaciones por los bombardeos a Alemania.

Con los puntos aclarados se firma el tratado.

"El desastre del día D".Donde viven las historias. Descúbrelo ahora