"La batalla del Canal: una nueva Cartagena de Indias".

372 30 1
                                    

Mientras se recibían los primeros informes de los desembarcos, Winston Churchill ordena a la Royal Navy el repliegue de todas las unidades hacia Socapa Flow en una maniobra para juntar a la flota y atacar a la flota alemana. Los alemanes interceptan un mensaje de un destructor donde pedía auxilio al haber impactado con una mina y ser incapaz de llegar al punto de encuentro.

Hitler se reúne con Dönitz y Goering allí están presentes Rommel y otros generales además de altos mandos de la Kriegsmarine. Dönitz es prudente y solicita a Hitler prudencia al temer que una derrota en el mar a gran escala provoque un desastre en las islas. Hitler eufórico y convencido le ordena que reparen los buques dañados y que se trasladen al canal toda la flota de superficie disponible a Goering le ordena la protección del aire sobre el canal.

El día 28 de abril, sale de Hamburgo la llamada Flota del Fuhrer, estaba compuesta por los portaaviones Graf zepellin, el Peter Strasser y el flamante portaaviones español Generalísimo Franco botado en Ferrol poco menos de un mes antes, los acompañan los acorazados Tirpitz, Von Bullow, Germania, y el Valkiria además de los buques clase Bismarck los Goering. Heinrich y el supe acorazado Baruch, los acompañaban 8 acorazados de escolta 34 destructores 22 cruceros pesados 12 ligeros y unos 22 buques más de escolta.

Rumbo al canal se dirige también la Regia Marina con los 2 nuevos portaaviones: el Garibaldi y el Pompeyo, iban también los acorazados Littorio el Vittorio Véneto y los nuevos buques gemelos Imperio y Renacimiento. Los acompañaban 27 cruceros ligeros y pesados y 14 destructores. En el puerto de Mahón se reúne con la flota española que se compone del buque insignia el crucero canarias los 3 nuevos acorazados Clase España los General Mola, General Sanjurjo y el orgullo de la flota el acorazado de 75.000 toneladas Duque de alba, a ellos se le sumaban los portaaviones de escolta Pilarita y Ascension, los apoyaban 12 cruceros pesados y ligeros, 23 destructores 6 dragaminas y 15 torpederos. En Ferrol, se le sumarían otros 3 destructores y 4 cruceros más.

El 4 de mayo las tres flotas, se reúnen a unas 120 millas al noreste de la costa de Bretaña, La flota inglesa por su parte ya había zarpado de Scapa Flow, el día anterior y se componía de 4 portaaviones, 23 acorazados, 41 cruceros pesados y 32 ligeros, 24 destructores 15 dragaminas 12 torpederos, la flota inglesa tenia orden de vencer sí o sí.

Al amanecer del día 7 de mayo, los aviones de reconocimiento del portaaviones Peter Strasser divisan la flota inglesa y lanzan los primeros torpedos guiados contra los portaaviones, mientras comunican por radio las coordenadas de la posición de la flota inglesa. Dönitz ordena que despeguen los aviones del Generalísimo Franco y del Graf Zepellin. Los aviones ingleses también despegan para defender a sus barcos.

Empieza así la mayor batalla naval en 150 años, los cazas ingleses con su caza Sabre derriban bastantes aviones pero la maniobrabilidad y la superioridad tanto táctica como numérica de los aviones alemanes hacen que poco a poco la batalla en el aire se decante del lado de Eje, por su parte hora y media después de los primeros combates sobre el canal Por fin, la Royal Navy divisa la flota de acorazados, cruceros y destructores del eje y los cañones del Tirpitz son los primeros en acertar en el acorazado Duke of York y se enfrentan durante horas en una batalla en principio desigual por la superioridad numérica inglesa.

Para cuando la batalla parecía que iba a ser del lado inglés, una bomba lanzada por un avión alemán impacta en la cubierta del portaaviones Ilustrious que estaba repostando aviones aún. En una situación casi surrealista igual a lo que le paso a los japoneses en Midway la bomba alemana impacta y causa gravísimos daños, causando confusión a los ingleses.

Al día siguiente, la flota inglesa al amanecer vuelve a la carga y los alemanes también. La llegada de U-Boots desde Francia y Escandinavia hace que para las 10 de la mañana del segundo día, 2 portaaviones ingleses estén en llamas y otro en el fondo del mar. Los aviones alemanes para el medio día, consiguen el dominio aéreo hostigando a la flota inglesa. El almirante Raeder da orden de aprovechar y da orden a los acorazados Germania, Von Bullow y Valkiria junto a los acorazados italianos de atacar, la idea era atacar a los flancos de la flota y rodearla mientras el Tirpitz era usado como cebo atacando en el centro.

Hacia las 3 PM, los acorazados del Eje abrían una brecha en la formación naval inglesa y amenazaban con su total destrucción. Los aviones alemanes lanzan hacia las cuatro la estocada final hundiendo el 4 portaaviones además de hundir 7 acorazados, el Tirpitz hundía por su parte 2 más antes de ser gravemente dañado y obligado a retirarse. Hacia las 6, la batalla se daba por concluida cuando los buques supervivientes de la flota inglesa rompían lo justo del cerco para aprovechando su mayor velocidad huir a puerto seguro.

La batalla de la Mancha, las más larga de la historia reciente, se saldaba con la derrota más humillante de Inglaterra en 200 años y quizás las más dura de su historia, habían perdido los 4 portaviones, 18 acorazados, 4 más gravemente dañados 12 cruceros y 21 destructores además de 287 aviones derribados y 7800 marines muertos y otros tantos heridos.

Alemania y sus aliados habían perdido 2 portaaviones, el Graf Zepellin, otros dos estaban dañados (el Generalísimo Franco y el Garibaldi), más 4 acorazados hundidos y otro gravemente dañado, 8 cruceros pesados hundidos, 5 ligeros y 14 destructores hundidos, había 1750 muertos y 700 heridos. La victoria era total, aunque obligaba a la flota combinada a volver a puerto para reparaciones.

Y, por si fuera poco, la pequeña flota argentina con la ayuda de submarinos alemanes había logrado hundir al célebre portaaviones Victorious, cerca de la bahía de Samborombon, que estaba allí con el objetivo de bombardear Buenos Aires y Mar del Plata con la esperanza de que Argentina saliera de la guerra. La Royal Navy había quedado fuera de combate.

"El desastre del día D".Donde viven las historias. Descúbrelo ahora