Candelaria Pérez Contreras Héroe Chilena y Primera Mujer del Ejército Chileno

57 1 0
                                    


Esta chilena fue la primera mujer soldado del Ejército de Chile, participa en acciones de guerra y por sus méritos es condecorada.

Candelaria Pérez Contreras, nació el año 1810, en Santiago, en una chacra en La Chimba, el actual barrio Recoleta, en una familia de artesanos. No fue a la escuela y no sabía leer ni escribir.Era una morena de agradables facciones, de estatura regular. Una persona de buena presencia.Siendo muy niña, se trasladó de Santiago a Valparaíso en calidad de sirviente en una casa acomodada. Después de un tiempo, pasó al servicio de una familia holandesa, con quien se fue al Callao en 1833.

Candelaria era trabajadora y ahorrativa, y el año 1835, se independizó instalando en el Callao, su famosa cocinería "Fonda de la Chilena". Su especialidad era el pescado frito. Allí iban los tripulantes de buques extranjeros y al poco tiempo ya hablaba fluidamente el idioma inglés. El año 1838, ya en Guerra Chile contra la Confederación Perú-Bolivia, su comercio fue saqueado y Candelaria perdió todo. También fue detenida, pero es liberada al poco tiempo.

Ya libre, el 22 de agosto de 1838. Ofrece sus servicios como guía al Ejército chileno y fue enrolada como cantinera enfermera.En esos días el comandante Simpson se encontraba a cargo del bloqueo de El Callao, y necesitaba estar en contacto con el general Bulnes. Candelaria sirvió de correo permanente entre ellos, usando toda clase de disfraces.

Durante la retirada de Chiquián, el capitán Nieto, fue comisionado, para que, con cincuenta hombres de su batallón, entretuviera al enemigo y facilitara la retirada de la división chilena.Entre sus hombres estaba Candelaria, al mando de soldados guerrilleros en la cima de un cerro. Desde allí divisó que por la falda venían siete compañías del enemigo. Abrió un vivísimo fuego que mantuvo durante tres horas.Al caer la noche, esta fuerza pudo retirarse después de haber cumplido su objetivo de demorar al enemigo. Luego, caminaron toda la noche, hasta alcanzar las fuerzas chilenas. El general Bulnes, no podía creer la hazaña que había realizado esta mujer. De inmediato, la ascendió al grado de sargento.

El 20 de enero de 1839, en la batalla de Yungay, tomar el cerro Pan de Azúcar, era un objetivo estratégico. La sargento Candelaria pidió que le permitieran incorporarse al asalto, junto al regimiento Carampangue del capitán Nieto.Ante la negativa del comandante Valenzuela, Candelaria alegó que ella era sargento del ejército, y le confidenció que ella y el capitán Nieto eran pareja.Valenzuela, le respondió: ¡Autorizada, sargento Candelaria!Al iniciarse el asalto, los soldados comenzaron a trepar las escarpadas laderas. El comandante Valenzuela por un lado y por el otro el capitán Nieto. De pronto una bala lanzó a tierra a Nieto y Candelaria le apoyó la cabeza y su amado fallece en su regazo.Ella, continúa hacia la cumbre, animando a los soldados y ataca con su bayoneta contra las trincheras. El triunfo fue definitivo y las fuerzas chilenas vencieron en Yungay.El año 1840, cuando las tropas chilenas regresaron a Santiago, tras el general Bulnes, y al frente de su unidad, iba la Sargento Candelaria, ya convertida en una leyenda, era ovacionada por la gente.

El general Manuel Bulnes Prieto, el año 1841, apenas asumió la presidencia de la república, la homenajeó en el Congreso y la ascendió al grado de Subteniente.En la noche del 25 de febrero de 1849, en el Teatro de la República, se estrenaba la obra La Acción de Yungay. Repentinamente alguien del auditorio divisa a Candelaria Pérez en un palco, y el público la ovaciona de pie.El año 1849, a los 39 años, una prematura invalidez, la dejó postrada. Pese a todo siempre fue a los servicios religiosos. Vivía incorporada a la familia de Eusebio Salinas, maestro peluquero, quien ocupaba una casa en la calle Merced, al llegar al cerro Santa Lucía. El Convento de la Merced le suministraba, de limosna, la comida. El doctor don Joaquín Aguirre, decano de la Facultad de Medicina le prestó gratuitamente sus servicios profesionales.

Candelaria falleció en la media noche del 28 de marzo de 1870, ella tenía 60 años. A su entierro asistieron unas cinco personas amigas. Un piquete del batallón Buin le rindió honores militares al ser enterrada.Su nicho fue financiado por el Ejército. No era a perpetuidad, luego fue a una fosa común.Candelaria Pérez se empodera y es un ejemplo para otras mujeres.

Candelaria Pérez se empodera y es un ejemplo para otras mujeres

¡Ay! Esta imagen no sigue nuestras pautas de contenido. Para continuar la publicación, intente quitarla o subir otra.
Grandes Mujeres de ChileDonde viven las historias. Descúbrelo ahora