Marcela Contreras Arriagada es una doctora chilena. Es reconocida internacionalmente por haber diseñado el mejor Banco de Sangre de Inglaterra. La OECD, estableció su forma de implementar los Bancos de Sangre, como el estándar a seguir en el mundo. La doctora Conteras es una reconocida experta en Hematología e Inmunología, y uno de sus libros es considerado: la Biblia en esta materia.
La Doctora Marcela Contreras, chilena nació en Curicó, VII Región, el 4 de enero de 1942. Gran parte de su infancia transcurrió en Coelemu, pueblo cercano a Concepción, donde vive hasta los 7 años. Su padre, Eduardo Contreras Trabucco, era el médico del pueblo y el impulsor de que en Coelemu se hiciera un hóspita y un Cuerpo de Bomberos. Su madre Mireya Arriagada, fue alcaldesa.
Cursó los estudios secundarios en el internado del Colegio Dunalastair, donde la enseñanza era en inglés.
En el año 1961, Marcela Contreras ingresó a la Escuela de Medicina de la Universidad de Chile. Siete años más tarde, en 1968, se graduó como médica-cirujana. Durante los años de estudio, su interés se había centrado en inmunología y hematología, área motivante porque recién se había descubierto el ADN y se inicia el trasplante de órganos. Desarrolló su tesis de fin de carrera en inmunología.
Se casa con el también médico, Roberto Guiloff, con quien tiene dos hijos.
Mientras estudiaba, Marcela Contreras recibió una beca para trabajar bajo el alero de destacados genetistas. Así fue como conoció a Gustavo Hoecker y a Pablo Rubinstein, científico que dirigía el banco de sangre del Hospital José Joaquín Aguirre. Cuando Pablo Rubinstein se trasladó a Estados Unidos, Marcela Contreras lo sucedió en el cargo.
Posteriormente se trasladó a Nueva York, Estados Unidos, para fundar el primer programa mundial de sangre de cordón en el Centro de Sangre de esa ciudad. Al poco tiempo la doctora chilena emigró a Inglaterra aprovechando una gran oportunidad profesional.En 1972, Marcela Contreras obtuvo una beca otorgada por el Consejo Británico para que se especializara en hematología y transfusión clínica en el Reino Unido.
Se trasladó con su marido y sus dos hijos a Londres.
El año 1987 se integra al Centro de Transfusión Sanguínea del Norte de Londres y lo transforma en el mejor de los 15 Centros que había.
En 1992, el Departamento de Salud la designó para que dirigiera la transformación de los servicios ingleses de sangre. Ella los reduce de 15 a uno sólo, con un alto nivel de estandarización en sus distintos laboratorios.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que su solución, es el estándar que el mundo tiene que seguir.
Ella cambia el concepto de donante de sangre para un enfermo, por donante voluntario. El Príncipe Carlos se hace donante para impulsar el voluntarismo. También reduce las transfusiones a lo necesario. Ahora sobra sangre en Inglaterra.
Con el tiempo, Marcela Contreras fue nombrada Directora Nacional del Servicio Nacional de Sangre de Reino Unido (NBS).
El año 1996, tras 28 años de matrimonio, Marcela se divorcia de su marido.
En 2003, fue elegida para integrar la Academia de las Ciencias Médicas del Reino Unido. Además, es profesora visitante de la Universidad del Oeste de Inglaterra.
El año 2005, es coautora, junto con Patrick Morrison, del libro Biblia de la medicina transfusional, a nivel mundial: Blood Transfusion in Clinical Medicine.
El año 2007, al cumplir 65 años, por ley tiene que jubilar y crea una Fundación para ayudar a los países a administrar sus bancos de sangre. Es así que ha asesorado a países como Nicaragua, Botswana, Kenya, Malaur, Chile y Perú.
Tal es su importancia, que el 28 de noviembre de 2007, la Reina Isabel II de Inglaterra la nombró "Dama Comandante del Imperio Británico".
En enero de 2008 comienza a apoyar al Ministerio de Salud de Chile. En Chile, la falta de estandarización hace que la sangre no sea segura.
Su objetivo es reemplazar el actual sistema de donaciones de sangre de reposición (cuando se da por algún familiar enfermo) por uno que funciona principalmente con donaciones voluntarias.
El 30 de abril de 2009, la Universidad de Chile, le entrega la distinción Doctora Honoris Causa.Actualmente es profesora de Medicina Transfusional en la Facultad de Medicina del Royal Free Hospital, de Londres, también es Presidenta de la Sociedad Internacional de Transfusión de Sangre, y tiene una fundación que asesora a países en materia de Bancos de Sangre.
ESTÁS LEYENDO
Grandes Mujeres de Chile
Historia Corta¿Cuántas mujeres famosas de la historia de Chile conoces? Aunque no lo creas, la historia de Chile es generosa en este aspecto. Muchas grandes mujeres han dedicado su vida persiguiendo sus sueños. En este libro encontraras la historia mujeres de di...