En la Guerra del Pacífico muchas mujeres se enrolaron como Cantineras, la única que alcanza el grado de subteniente es doña Filomena Valenzuela, la cantinera del Atacama, el Regimiento de mejor desempeño en el frente de batalla. Filomena Valenzuela Goyenechea nació en 1848. Era hija de Juan Valenzuela Gacitúa y Ramona Goyenechea Julio, una familia de buen pasar en Atacama, que poseía los suficientes recursos para dar a sus hijos una instrucción sólida. Tenía aptitudes para el arte dramático, al igual que todas sus hermanas. En compañía de ellas representaba dramas y comedias, casi siempre con el fin de recolectar fondos para auxiliar a los hospitales, o ayudar a levantar escuelas.
Viene la guerra y doña Filomena se alista en como Cantinera del Batallón Atacama, siguiendo a los hombres de la familia. Sus hermanos Abraham, y Juan Segundo, su marido Francisco Fraga, y su cuñado Jorge Cotton Williams.
En la Guerra del Pacífico, casi la totalidad de los soldados correspondía a voluntarios, que se enrolaron en algún batallón de civiles.
Para el 18 de septiembre, con los soldados del Atacama hacía representaciones dramáticas, como "Prat en la cubierta del Huáscar" y declamaba poesías con alto contenido patriótico. Los soldados, la llamaban la Madrecita o la tía Patty. El 2 de noviembre de 1879, el Regimiento Atacama tuvo un rol protagónico en la Toma de Pisagua. Filomena Valenzuela va en uno de los botes de desembarco y al llegar a la orilla se lanza al mar, y sigue la contienda hasta la victoria chilena. Sus compañeros no le decían Cantinera, cariñosamente la llamaban Madrecita. Un par de semanas después, el 19 de noviembre de 1879, nuevamente el Atacama se destaca en la batalla de Dolores, donde registra 93 bajas a las que Filomena ayuda en sus últimos momentos.
El 27 de noviembre de 1879, en la batalla desastre de Tarapacá, que siguió a la de Dolores, muere su cuñado Jorge Cotton Williams, de 24 años y que era sobrino del Almirante Juan William Rebolledo. El 22 de marzo de 1880, viene la batalla de Los Ángeles, donde junto al Atacama escala un acantilado, logrando hacer cumbre. Reunido el Atacama en la cumbre, todo el Regimiento se lanza a una carga de bayoneta, que da el triunfo a Chile. El 26 de mayo de 1880, participa en la batalla de Tacna, donde hubo muchas bajas y heridos. Su hermano Juan Segundo, muere en sus brazos; ella recibe un balazo en su brazo; asiste la muerte del subteniente Martínez, y le lleva su gorro, a su padre, el comandante Martínez. El comandante, conteniendo su pena, le dijo: Cantinera, consérvelo usted, que le corresponde de grado; y el General Baquedano, que estaba presente, agregó: "Cantinera, a las ambulancias, como subteniente". El 13 de enero de 1881 participa en la batalla de Chorrillos, y dos días después, el 15 de enero de 1881, combate en la batalla de Miraflores. Los heridos eran tantos, que la señora Valenzuela no tuvo momento de reposo hasta la entrada a Lima, con el Ejército vencedor, el 17 de febrero de 1881. Se embarcó después de regreso a Valparaíso y Santiago, donde fue recibida con grandes manifestaciones de regocijo. A su regreso a Caldera, a los soldados Atacameños, les hicieron una recepción grandiosa. En 1882, con 34 años de edad, Filomena reside en el puerto de Iquique donde ingresa a la Compañía de Teatro de Novedades, aprovechando sus condiciones de cantante y recitadora. El año 1902, en Cavancha, instala una casa de canto y baile, "Las Glorias de Chile", un lugar donde acudía el obrero y el pescador de la península y de las caletas cercanas, a disfrutar algunas "picadas" y tragos, y bailarse una cueca de esas de punta y taco. El año 1910, el estado le otorga una pensión. Su popularidad fue tan grande que el año 1909, el presidente Pedro Montt fue a saludarla a Iquique.
Doña Filomena Valenzuela falleció el 28 de octubre de 1924, debido a un aneurisma cerebral
ESTÁS LEYENDO
Grandes Mujeres de Chile
Short Story¿Cuántas mujeres famosas de la historia de Chile conoces? Aunque no lo creas, la historia de Chile es generosa en este aspecto. Muchas grandes mujeres han dedicado su vida persiguiendo sus sueños. En este libro encontraras la historia mujeres de di...