Michelle Bachelet La primera Presidente de Chile

49 2 0
                                    


El año 2006 ese convierte en la primera chilena Presidente de la República. También es elegida para un segundo mandato el año 2014.

Michelle Bachelet Jeria; Santiago, 1951.Su padre es el general de brigada aérea Alberto Bachelet, un militar de ideas liberales, que tras el golpe de estado de Augusto Pinochet fue detenido y seis meses más tarde muere en la prisión.

Entre 1962 y 1963 residió con su familia en Estados Unidos. Acabada su formación secundaria en Santiago, en el año 1970 ingresa a la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. El país era gobernado por Salvador Allende. Su padre estaba a cargo de la Oficina de Distribución de Alimentos.

El 10 de enero de 1975, Michelle Bachelet y su madre, Ángela Jeria, fueron también arrestadas y llevadas al campo de prisioneros de Villa Grimaldi. Recuperada la libertad semanas después, madre e hija viajaron como exiliadas a Australia, y después a la República Democrática Alemana.

Allí contrajo matrimonio con el arquitecto chileno Jorge Dávalos, padre de sus dos hijos mayores, Sebastián y Francisca. Más tarde tuvo una tercera hija, Sofía.

En Berlín pudo Michelle continuar sus estudios de Medicina, y a su regreso a Chile en 1979, volvió a las aulas de la Escuela de Medicina de Santiago. Se licenció como médica cirujana en 1982.

Luego se especializa en pediatría y salud pública. Trabaja en una ONG de protección a la infancia, que ejercía labores específicas con los hijos de detenidos y desaparecidos en Santiago y Chillán.

Restaurada la democracia en 1990, Bachelet ingresa como epidemióloga en el Servicio de Salud Metropolitano Occidente.

El año 1994 se integra al Ministerio de Salud como asesora de atención primaria y gestión de servicios de salud.

Realiza un curso sobre estrategia militar y gana una beca para completar estudios especializados de defensa militar en Washington. Cuando retorna a Chile en 1998, se incorpora como asesora al Ministerio de Defensa.

En 1995 fue elegida miembro del Comité Central del Partido Socialista. El año 2000, al asumir Ricardo Lagos la presidencia de la República asume como Ministra de Salud. La reforma del sistema de salud y la mejora de la atención primaria concentraron los principales esfuerzos durante su gestión.

El año 2002, es la primera mujer latinoamericana que es nombrada Ministra de Defensa. Impulsa los planes de modernización de las Fuerzas Armadas, medidas para la igualdad de géneros y reforma el servicio militar obligatorio.

Bachelet dejó la cartera de Defensa el 1 de octubre de 2004 para preparar su candidatura a las elecciones presidenciales. Bachelet triunfa en la elección del año 2006.

Bachelet se dedica a reformas de gran magnitud en: el sistema electoral, el sistema previsional, la mejora de la calidad de vida en las ciudades. En particular en la parte previsional implementa el Pilar Solidario, que permite que personas de la tercera edad sin derecho a pensión, tengan una pensión.

En su primer año de gobierno, enfrenta: el paro de los estudiantes de secundaria, más conocido como la Revolución Pingüina y los problemas de malfuncionamiento del nuevo sistema de transportes de Santiago.

En su gobierno, logra la incorporación de Chile a la OCDE en enero de 2010. También es elegida presidenta de la UNASUR.

Bachelet llega al final de su gestión con un 80% de aceptación de la ciudadanía.

El 14 de septiembre de 2010, es designada como la primera mujer Directora de la recientemente creada ONU mujeres.

Se presenta a las elecciones presidenciales de 2013. Es electa para un segundo mandato presidencial, cuyo período se extendió desde el 11 de marzo de 2014 hasta el 11 de marzo de 2018. Este segundo gobierno está abocado a reformas estructurales: la Reforma al Sistema Tributario, con la intención de financiar la gratuidad a los estudiantes, el fin del sistema binominal, el acceso gratuito a colegios y universidades, la ley de unión civil, el derecho al aborto en tres causales. Su nivel de aprobación baja al 20%, el crecimiento del país es menor y surgen problemas de corrupción.

"Me voy contenta, me voy satisfecha. Hay cosas que no logramos hacer, pero para mucha gente Chile es hoy un mejor país que hace 4 u 8 años".

El año 2018 es nombrada como Alta Comisionada de Derechos Humanos en la ONU.

"La discriminación de género daña a toda la sociedad".

"La discriminación de género daña a toda la sociedad"

¡Ay! Esta imagen no sigue nuestras pautas de contenido. Para continuar la publicación, intente quitarla o subir otra.
Grandes Mujeres de ChileDonde viven las historias. Descúbrelo ahora