Irene Morales Un ejemplo de mujer luchadora

54 1 0
                                    


A Irene Morales, la vida le fue difícil, pero ella era una luchadora.

Irene del Carmen Morales Galaz, nace el 22 de octubre de 1848, en el barrio La Chimba. Hija de José Doroteo Morales, carpintero y de Isabel Galaz, costurera. Según los registros de bautismo también tuvo 3 hermanos menores.

Su padre fallece cuando ella tenía 11 años, sus hermanos menores tendrían 8 y 3 años. Con su madre, y seguramente con sus hermanos menores, se fue a vivir a Valparaíso, ayudándola en su oficio de Costurera. Dado que la familia no ganaba demasiado dinero como para subsistir, su madre decidió que lo mejor para ella es que encontrara un esposo.

Se enamora de un artesano, Juan Lucena, y contrae matrimonio el año 1867, a los 12 años. Pero tanto su marido como su madre, fallecen ese mismo año.

No se sabe cómo logran subsistir. Seguramente ella mantiene a sus hermanos, hasta que sus hermanos menores cumplen 18 años, lo que ocurre el año 1874.

En el verano de 1877, se va a probar suerte a la ciudad boliviana de Antofagasta, atraída por la "fiebre del oro blanco", en ese entonces el 85% de la población eran chilenos. Allí, se empareja con Santiago Pizarro, ex marinero del blindado Cochrane, y ahora músico de vientos, en una banda militar boliviana.

Su romance, no alcanza a durar 2 años, ya que Santiago Pizarro, en una riña de borrachos toma su fusil y mata a un compañero boliviano, es encarcelado y a las 5 de la mañana del 24 de septiembre de 1878, es fusilado. Santiago tenía 25 años, cinco años menos que ella. Irene retira sus restos, le toma la única fotografía que tenía y en que parece dormir siesta y lo entierra en el cementerio de Antofagasta. Luego va a Valparaíso y vuelve con una hermosa placa de mármol que todavía está en su tumba.

El 14 de febrero de 1879, desembarcan las primeras fuerzas chilenas en la ocupación de Antofagasta. Declarada la guerra, con tan solo 30 años, se presenta disfrazada de hombre al 3° de Línea, ocupando una plaza de soldado.

Participó, en la operación anfibia de Pisagua, donde los soldados chilenos invaden el territorio desde lanchones. Irene con la tercera división salta con su rifle a tierra en la playa de Junin. Por primera vez la batalla era en tierra peruana.

También iba en primera línea en el combate de Dolores. Pero fue descubierta por los soldados chilenos. Pero ellos muy orgullosos, con gran respeto la llamaron "soldado Morales" El capitán Camus la dejó como "soldado lancerino".

El general Manuel Baquedano, al oír la labor de Morales, la autorizó para que vistiera el uniforme, con el grado de sargento.

Fue transferida como lavandera a la cuarta división, pero se pierde en la noche previo a la batalla de Tacna y es acogida por los Carabineros de Yungay.

En mayo de 1880, tras la victoria de Tacna, hace su ingreso a la ciudad montada a caballo, con su rifle en alto, gritando sus ¡Viva Chile!, Bolivia dejaba la guerra.

En junio de 1880, en la Toma del Morro de Arica, integra el 4° de línea, alguien grita: ¡Al Morro muchachos!, e Irene, inicia el ascenso, va combatiendo en primera fila, y llega victoriosa a la cumbre. La victoria le deja un sabor amargo, ya que ve caer a muchos de sus compañeros en los campos minados.

En la lucha casa por casa que siguió a la Toma del Morro, ella hizo salir a 67 soldados peruanos, que se hacían pasar por enfermos en la Iglesia San Marcos, y según se dice: da la voz de mando para fusilarlos. Orden que fue obedecida.

Lynch en su parte escribe: "Arica asaltada y tomada a la bayoneta, los honores de la jornada pertenecen al 3° y 4°de línea".

En enero de 1881, combatió en Chorrillos y Miraflores. El 8 de septiembre de 1883, en Lima, Perú, Irene se casa con quien sería su tercer marido: el Cabo 1° Alfredo Cisternas, bendijo el matrimonio el Capellán Azolas. Pero aparentemente fue un matrimonio de corta duración. Irene Morales, luego de aparecer en el Diario El Ferrocarril, pasa a ser una celebridad. Su nombre, antes casi no usado, ahora es el nombre de moda. Se radica en Santiago y recibe una modesta pensión de $15, mucho menos que los $ 200 que recibían los soldados varones. El 7 de octubre del año 1888, en la Plaza Yungay fue inaugurado el monumento al Roto Chileno. Entre el público asistente estaba Irene Morales, la que al ser reconocida por algunos veteranos de guerra le gritaban: ¡Fiera!, Fiera! Pero en agosto de 1890, un veterano la encontró tirada en la calle y la llevó al hospital San Borja, donde fallece, su certificado de defunción señala que: el lunes 26 de agosto de 1890, Irene Morales, costurera, fallece de una neumonía. En Santiago había una pandemia de influenza, que afectó a más del 30% de la población y dejo una mortalidad del 5%. Una vecina le puso en su féretro: su gorra, medalla e insignias ganadas en la guerra del 79. Irene Morales, esté entre los héroes más queridos de nuestra patria.

 Irene Morales, esté entre los héroes más queridos de nuestra patria

¡Ay! Esta imagen no sigue nuestras pautas de contenido. Para continuar la publicación, intente quitarla o subir otra.
Grandes Mujeres de ChileDonde viven las historias. Descúbrelo ahora