EL DÍA EN EL QUE LOS PÁJAROS SE ENCONTRARON CON LAS ESTRELLAS
(Prosa poética más verso )
(I ) Una Leyenda Báltica:
En el Báltico,allá donde los hombres temen a Tuonela y a las sombras, vivía hace ya mucho tiempo una muchacha.
Nadie sabía su origen: no tenía padre ,ni madre, ni familia. Dios la había puesto en la Tierra para cumplir un fin. Hija del pan,mendiga de migajas, famélica criatura de espectral belleza.
Lindu le llamaban los viandantes....y en ella veían la antítesis del cisne que conduce al mundo oscuro,porque era luz, y rosas,y perfumes , incluso en el más crudo invierno.
Era un poema, atroz y gélido; una pequeña luminiscencia perdida entre tinieblas.
Alimentaba a los pájaros perdidos, a los que, ya olvidados, no tenían ni alas portentosas, ni colores brillantes, ni voz... ni acaso un nido.
Y la encontró una Nube, feliz y enamorada. La bañó con su lluvia, y le ofreció la sombra que en verano trae frescor ...Y le ofreció morada.
La joven se negó:
«¿ Qué será de mis pájaros, si contigo me marcho por los cielos? »
Y la encontró la Luna, una noche más clara que la aurora, y ofreció desposarla en un instante.
La niña respondió:
« Mis pájaros se morirán de sed,de hambre, de frío! »
Y vino a ella el Sol, seguro de su triunfo, en el carro que Faetón aún no conocía. Vino en su traje de oro :rubio, altivo.... con ropajes de oro y pedrería.
Le ofreció mil imperios, y una vida
Que sería tan larga como la Eternidad de un día.
Detrás , en la contienda, llegó el Viento, con sus cuatro brazadas de sonrisas....Algunas puro hielo; otras de un tibio céfiro ,que olía a azucenas, a azahares....y a las lilas de algún país lejano.
Horrorizada, la muchacha cayó rodilla en tierra, pidiendo a Dios la relevara del asedio,o la llevara al seno de Tuonela.
Mas El que todo puede y todo sabe
Le respondió en un tono dulce y grave
Como si repitiera letanía:
«No morirás, pues eres como el ave
Que tu alma inocente cuida y guía.
Serás doncella eterna, y en los mares
El faro que que acrecienta la esperanza
Cuando nace la noche, y muere el día. »
Entonces, de un fulgor arrebatada
Lindu vio que ascendiendo hacia los cielos
Toda ella, de estrellas se vestía .
Y así , por siempre, pájaros errantes
Que en las noches pululan descarriados
Se vieron ab aeterno acompañados
Por la Doncella. Es, pues , la vigía
De los que vagan sin rumbo por la Tierra
Por los mares, desiertos , soledades :
Lo que los hombres llaman Láctea Vía ».
Esta leyenda terminó un abuelo
En un pueblo finés : plata y resina ,
Encendiendo ,una vez más ,su pipa .
Durmióse el niño. Levantóse un pájaro.
Y Lindu, desde el cielo, sonreía....
ESTÁS LEYENDO
ET DIMITTE NOBIS DEBITA NOSTRA
PoetryNUEVA Y BELLÍSIMA PORTADA: GENTILEZA DE LA SEÑORITA @NEBHEYS He decido publicar todos mis poemas y pequeños trozos de prosa poética en un solo volumen,en una Antología. El título es el original en latín de la antigua fórmula del Paternoster (Padren...