Eso que te quiebra el corazón. (Intro)

220 7 0
                                    

El top 3 de los problemas que he encontrado en conversaciones profundas con gente a lo largo de dos países son estos:

Autoestima: (La gente no se siente segura de si misma)
Amor propio: (La gente aun no aprende a amarse)
Como me relaciono con los demás: (Tengo un novio, una novia)

Y sí, quien soy yo, quien es EB para solucionar tus problemas, entonces les platico un poco de mi:
Soy un estudiante, un chico de 20 años que en sus ratos libres escribe historias que puedan despertar un sentimiento en ti. Desde hace 4 años intento escribir cosas que ayuden a los demás... pero va mas allá, desde la prepa me ha gustado el saber el por que de mis sentimientos y buscaba gente que yo creía que no estaba bien, los escuchaba, estaba para ellos y cuando me enteré de Wattpad sabía que en vez de a una le podía llegar a 5 y si lo compartían, a cien. Empecé a ir al psicólogo en ese tiempo de prepa.

¿Y porque les cuento esto? Por que en esas terapias me presentaron un modelo de vida:

Conócete Aceptate Supérate

En es tiempo me conocí, acepte mis fortalezas y debilidades y una vez que conocí todo esto ya supe donde empezar a superarme.

Y si te das cuenta esta relacionado con el top 3 problemas que tenemos.
He aquí las 3 historias que me ayudaron a superarlos.


Conócete (Autoestima)

Quiero te imagines cuando me voy de foraneo, soy de sinaloa, me voy a hidalgo a estudiar y cuando llego a hidalgo, llego becado, beca del 80% llego sin dinero, y para acabarla de chingar me da acné (y el acné, para la gente te no lo ha tenido, es algo que te pega en la seguridad por que persona que te mira, persona que tu crees que te mira lo que tienes en la cara) para resumirlo y empeorar aún, Yo no solo tenia acné físico, si no también emocional, Yo me sentía menos me sentía puteado.
Me di cuenta que la mayoría de gente en esta ciudad es super elitista, nada más se fijan en lo que tienes, si tienes auto o no, si puedes pagarles la fiesta.

Al comentar esto con un amigo ya mayor me dijo: "La gente te va a ver a ti como tú te ves a ti mismo"

TE VES A TI MISMO: Como tu te ves es como la gente te va a ver, Si tu te sientes menos la gente te va a ver menos, y no por que ellos te vean menos, si no por que tu crees que te ven menos.

Me di cuenta que no somos lo que tenemos, somos lo que damos, ¿A cuanta gente haces sonreír cuando esta contigo? ¿Cuanta gente te recuerda cuando no estas? ¿Cuanta gente te marca para pedirte un consejo?

Tenemos que empezar a ver a las personas por el tamaño de su corazón. Y no por lo que tienen puesto.
Desde que aprendí esto decidí vestirme igual casi todos los días, solo playeras lisas, sin diseños, por que quiero que la gente se fije en lo que digo, no en lo que tengo.

Como ejercicio: Descubre y trabaja en tus fortalezas, por que si te fijas en todo lo que no tienes tu autoestima y tu inseguridad van a estar por los suelos, pero si le pones atención a lo que si tienes y en lo que eres bueno es cuando tu seguridad y autoestima incrementan. El ejercicio es de antropología: Ve con 5 amigos y pregúntales en en que eres bueno.
Y escribí ejercicio, no escribí consejo, por que esto es algo que empecé a hacer constantemente.

A la gente se nos olvidan nuestras fortalezas.

Ok, una vez que ya te conoces, vamos al

Amor propio:

Este es más complicado por que me pone en una situación algo incomoda, yo era el típico morro que tenia una novia y al mes cortaba, tenia otra novia y al mes cortabas, tenias otra novia y a los dos meses cortabas y poco a poco me fui apropiando de esta etiqueta de "soy culpable" soy culpable de que las mujeres siempre salgan lastimadas, de que las hago llorar, soy culpable de que quizás no este hecho para esto, para las cosas del amor, incluso llegue a pensar: "Bueno, chance me gustan los hombres." Y creo que es una respuesta o una pregunta que mucha gente se hace por que se cuestionan: ¿Por que no encuentro una pareja?

Y leyendo La biografía del silencio, encontré esta frase que me gustó mucho:
"Es absurdo condenar la ignorancia pasada desde la sabiduría presente"
No puedes ir por el mundo repitiéndote que eres culpable, tampoco verte al espejo y recalcar tus defectos.

Cuando trabaje esto en terapia pude cambiar la frase Soy culpable por Soy, soy lo que soy por la suma de mis experiencias pasadas, soy alguien más considerado, alguien más bondadoso.

Una vez que ya te quitas tu etiqueta (Y esta frase me encantó es de un psicólogo estadounidense) En vez de reclamarte tus defectos y decirte, soy fea, soy gordo, tengo una nariz fea. Tratate de la misma manera en la que tratarías a un amigo.
Porque cuando terminamos con una pareja lo primero que hacemos es culparnos y decir que nos dejo por estar feos, gordos, nadie se interesa en ti.

¿Por que no nos tratamos con la compasión que deberíamos? Tenemos que proteger el amor propio. ¿Si tu no te quieres a ti quien lo va a hacer?

Segundo ejercicio: Platica bonito contigo.

Cierra los ojos (cuando termines de leer. obvio, no mms) e imagínate cuando tenias 9 o 12 años. ¿Qué te dirias? Eres amena, eres agradable, eres chingón, eres exitoso¡

Y tu de chiquito, ¿Que le dirías a tu yo de hoy? Te admiro, me encanta tu pelo, me encanta tu piercing, amo tu nuevo estilo de ropa. Platica bonito contigo

El tercer paso, lo de las relaciones lo de SUPÉRATE:

Por lo mismo de que me sentía culpable fui pasando por una fase que llamo "tengo corazón de piedra" Y creo que muchos nos podemos sentir identificados por las frases de
No puedo amar, lastimo, alejo a los que en verdad me quieren.

Tan fuerte fue esta etapa, esta fase,que volví a ir a terapia y ella me explico este proceso mental que tenemos... Es que tienes una etiqueta la etiqueta genera un pensamiento, el pensamiento genera una emoción y esa emoción genera una acción.

La etiqueta de Tengo corazón de piedra genera el pensamiento de no puedo amar, la emoción, viene siendo indiferencia y la acción cuando se te acerca alguien lo rechazas por que le dices:
-No, sabes que, estoy lastimado, yo te voy a lastimar, no puedo amar.

Después de varios meses en terapia, y vaya que esta cabrón ir a terapia, al chile esta más fácil hacerte wey que ir a terapia y platicarle tu vida a una psicóloga.

Después de varios meses la frase tengo corazón de piedra cambio a tengo corazón. A tal grado que en una relación de pocos meses me entregue más que en una de años. Ya no me cuesta

El tercer ejercicio no es solo que trabajes tu salud emocional y espiritual, si no que la priorices, por que le das más importancia a cuidarte físicamente cuando por dentro estas vació? ¿Por que le das más importancia a verte bien en el espejo cuando por dentro estas desecha?
Consigue un psicólogo, consigue una psicóloga, consigue un director espiritual, a un monje, a tu amigo el sabio, pero consigue a alguien y ve y descifra tu salud emocional y espiritual.

Si te das cuenta los 3 ejercicios tienen algo en común - Comunicación-

El primer ejercicio es Ve con tus amigos, el segundo es Ve contigo, y el tercero es ve con alguien que consideres adecuado, somos seres sociales, seres que nacimos para relacionarnos

Y te quiero recordar que no estas solo, porque yo he estado ahí en ese momento donde crees que nadie te va a escuchar, que nadie te va a hacer caso; y así estamos bastantes, tantos que no nos atrevemos a decir lo que sentimos por que uno como hombre te dice la cultura: Los hombres no lloran, si hablas de tus emociones eres joto, aguántate como hombre.

Hay tantos autores que están analizando esto que en las estadísticas generadas observaron de de 1990 hasta el 2015 en México se suicidaron poco más de 100,000 personas, el 84 porciento eran hombres. 8 de cada 10 personas que se suicidan, son hombres.

Y siendo hombre o mujer, el mensaje que quiero dar es que Cuando tu te sientes encerrado y que no hay salida es por que la vida no se trata de ti por que nos venden esto de tienes que ser feliz, se tu mejor versión, ¿Pero para que sirve ser mejor? Tener el mejor cuerpo, la mejor mente, el mejor espíritu si no lo compartes con los demás

Decía Juan Pablo segundo: El sentido más profundo y más hermoso de la vida es ser don para donarse a los demás. Ahí es donde yo siento que mi vida esta completa.

Enfocate en eso que te quiebra el corazón, tu falta de auto estima, tu corazón roto... en eso de creer que tu vida no tiene salida.




Guía para cobardes.Donde viven las historias. Descúbrelo ahora