*******
Antes del capítulo, una nota
ADVERTENCIA: en esta nota preliminar hago menciones de suicidio y autoflagelación. Si eres sensible o sufres de enfermedades mentales como ansiedad y depresión, lee bajo tu propia discreción o pasa directamente al capítulo del fanfic, después de los asteriscos.
Este fin de semana me he preguntado en varias ocasiones si debería o no continuar publicando este fic, si debería o no alejarme del fandom original de Terrace House por el momento, si debería o no hacer o decir algo. Parece algo injusto, algo de mal gusto, seguir escribiendo una historia que está tan relacionada con este reality show teniendo en cuenta lo que sucedió hace dos días.
El sábado 23 de mayo falleció una de las integrantes de Terrace House: Tokyo 2019-2020. Su nombre era Hana Kimura, tenía 22 años y se destacaba como un ícono de la lucha profesional en Japón. Al parecer fue un suicidio, a raíz del ciberacoso del que fue víctima desde su participación en el reality. Fueron mensajes de odio los que la llevaron a tomar la decisión de autolesionarse y, después, acabar con su vida.
En cámara y en sus redes sociales, Hana era una persona alegre y algo tímida que se esforzaba en todo lo que hacía. Quería ser apreciada como una chica y tener a alguien que cuidara de ella. Reconocía que era frágil pero tuvo el coraje de confesarse aunque sabía que la otra persona no sentía lo mismo. Era sensible en el sentido más positivo de la palabra, y amaba con toda la energía de un sol.
Los seres humanos, ¿cuándo entenderemos el verdadero impacto que nuestras palabras pueden tener sobre otros? ¿Cuándo haremos un esfuerzo consciente por escoger la empatía por encima del odio? ¿Cuándo aplicaremos en estos casos la filosofía de "si no tienes algo amable para decir, guarda silencio"? Somos criaturas con libre albedrío, sí, pero no podemos ejercerlo a costa de las vidas de otros. Si podemos escoger, escojamos siempre la amabilidad, el respeto, el amor.
La muerte de Hana tocó una parte profunda en mi ser. Depresión, ansiedad, pensamientos intrusivos, deseos suicidas y autoflagelación son situaciones con las que tengo experiencia de primera mano. La semana pasada me había propuesto terminar de escribir (¡por fin!) este capítulo en el que llevaba meses atascada por varias razones personales, y la trágica noticia me golpeó como un tren.
Me planteé dejar de escribir el fic como una especie de acción solidaria, pero en última instancia no puedo culpar al reality show. La culpa es de esa parte podrida del fandom que se cree en el derecho de esparcir odio solo porque sí. Mi mejor amigo sugirió que puedo continuar con esta historia y reconocer los problemas a manera de homenaje y criticismo, y eso es lo que haré. Cuando empecé a mapear este fanfic el año pasado ya tenía claro que quería tocar algunos temas sensibles como la homofobia y la depresión, y con la reciente situación siento que quiero ser más agresiva en este aspecto.
Terrace House: Homecoming 2020 es un fanfic que tendrá su cuota de temas sensibles y de sufrimiento para los personajes de Haikyuu!! que tanto amamos, pero tengan por seguro que haré lo posible para abordarlo de manera responsable. Si alguna vez sienten que no estoy cumpliendo, espero que por favor me lo digan a manera de crítica constructiva.
Una última reflexión: esta es una plataforma con potencial para llegar a millones de personas en el mundo; es responsabilidad de todos reconocer el impacto que pueden tener nuestras palabras y actuar de manera acorde. No podemos pretender que escribir por escribir siempre está bien, que crear bajo el pretexto de "yo escribo lo que quiero y solo para mí" es una acción inocente. ¿Por qué publicar algo si lo escribimos para nosotros mismos? Los diarios, después de todo, son objetos íntimos que mantenemos bajo llave. Mi punto es que debemos ser conscientes al momento de publicar un escrito o incluso un comentario, debemos preguntarnos si lo que estamos a punto de lanzar al mundo puede hacer daño a alguien o puede, por el contrario, ofrecer confort.
ESTÁS LEYENDO
Terrace House: Homecoming 2020 (Haikyuu!! Multiship AU, #Volleyball2020)
Fanfic"Terrace House es un programa sobre seis extraños que viven juntos, y los observamos interactuar." Tsukishima no es un hombre de palabras. Tampoco es un hombre de acciones, no realmente, pero si no encuentra cómo decir o pedir algo en su lengua mate...