Básicamente es un tipo de feminismo que surgió en los años sesenta y que basa en la idea de hacer una revisión completa de las estructuras políticas, sociales y económicas, ya que es allí donde se origina todo el sistema que oprime a las mujeres.
Es en el feminismo radical en donde se acuña el término patriarcado para referirse a un orden social imperante, creado y liderado por el género masculino y en el que se subordina a todas las mujeres en múltiples ámbitos y bajo todas las circunstancias.
Toma el nombre de radical por la palabra "raíz", ya que se propone indagar en las raíces de la opresión a la mujer. Para este tipo de feminismo, la opresión "radica" en el ordenamiento sociopolítico y económico, del cual derivan también prácticas de discriminación como el racismo y el clasismo.
Las radicales identificaron como centros de la dominación patriarcal esferas de la vida que hasta entonces se consideraban "privadas". A ellas corresponde el mérito de haber revolucionado la teoría política al analizar las relaciones de poder que estructuran la familia y la sexualidad; lo sintetizaron en un eslogan: "lo personal es político". Consideraban que TODOS los varones (absolutamente TODOS, no sólo la parte élite, según la filosofía RadFem), recibían beneficios económicos, sexuales y psicológicos del sistema patriarcal, pero en general acentuaban la dimensión psicológica de la opresión. Así lo refleja el manifiesto fundacional de las New York Radical Feminists (1969), Politics of the Ego, donde se afirma: Pensamos que el fin de la dominación masculina es obtener satisfacción psicológica para su ego, y que sólo secundariamente esto se manifiesta en las relaciones económicas.
Actualmente es el feminismo más popular y difundido en todo el mundo, y está relacionado con las huelgas feministas del Día Internacional de la Mujer (8 de Marzo) basadas en una huelga de mujeres por condiciones precarias que terminó en una tragedia.
ESTÁS LEYENDO
Tipos de Feminismo
Non-FictionUn repaso a todos los feminismos existentes actualmente, de forma objetiva y descriptiva