El ecofeminismo relaciona el feminismo con el estudio y protección del medio ambiente. Identifica una analogía entre la explotación indiscriminada del ecosistema por parte del capitalismo, y la explotación del cuerpo femenino en el orden patriarcal, de manera que considera al capitalismo y al patriarcado expresión de un mismo fenómeno. En este sentido, entiende que el modelo matriarcal se presenta como una alternativa de carácter horizontal.
El ecofeminismo plantea que tanto el movimiento feminista como el movimiento ecologista comparten una lucha común, por lo que pueden fusionarse en una sola corriente.
Esta idea parte de dos premisas fundamentales:
- La mujer es quien promueve el cuidado de la naturaleza.
- El patriarcado oprime tanto a la mujer como a la naturaleza a través de las prácticas capitalistas.
El ecofeminismo está estrechamente relacionado con el feminismo marxista, ya que comparten ideas sobre la relación entre el capitalismo, el patriarcado y la situación de desigualdad de las mujeres.
Se relaciona con otras corrientes, como el feminismo socialista o el feminismo de la diferencia. Mantiene la idea, nacida en los años 60 y 70 con la representación de autoras como Françoise d'Eaubonne, de que la mujer es la impulsora de una revolución ecológica que crea una nueva relación entre el ser humano y el medio ambiente.
Sostiene que el patriarcado equipara a la mujer con la naturaleza, y ejerce una fuerza de superioridad, explotación y opresión ante ambas.
Andrea Puleo afirma: "La asignación histórica de tareas del cuidado que hemos tenido las mujeres ha forjado, en términos estadísticos, cierta identidad femenina. En el siglo XX, gracias en especial al feminismo, las mujeres hemos podido salir del ámbito doméstico y participar en el mundo del trabajo asalariado y la cultura del que nos habían excluido"
ESTÁS LEYENDO
Tipos de Feminismo
Non-FictionUn repaso a todos los feminismos existentes actualmente, de forma objetiva y descriptiva