Feminismo Islámico

332 16 1
                                    

Feminismo islámico es un movimiento que reivindica el papel de las mujeres en Islam. Aboga por la igualdad completa de todos los musulmanes, sin importar el sexo o género, tanto en la vida pública, como en la vida privada y por la justicia social, en un contexto islámico. Aunque arraigado en el islam, el movimiento también ha tenido como referencia los discursos feministas seculares o no musulmanes y se reconoce como parte integrante del movimiento feminista.

Las voceras del movimiento intentan destacar las enseñanzas de igualdad profundamente arraigadas en el Corán y animar a la crítica de la interpretación patriarcal de las enseñanzas del Corán (libro sagrado), el hadiz (refranes de Mahoma) y la sharia (ley) y el estudio de los textos considerados sagrados en orden de lograr la equidad de géneros, contribuyendo a la construcción de una sociedad más equitativa.

El feminismo islámico intenta crear un espacio entre dos posiciones contrarias, pero complementarias y muy divulgadas ambas, que niegan la posibilidad misma de existencia de tal feminismo: de un lado, el fundamentalismo islámico que considera al feminismo como una invención occidental, resultado de la aborrecida modernidad y del otro lado las posturas feministas o liberales que sostienen la incompatibilidad entre el feminismo y el islam, opinión a veces acompañada por la negación de la existencia de movimientos feministas en los países musulmanes. Valentine Moghadam, socióloga y jefa de la sección de "Igualdad de Géneros y Desarrollo" de la Unesco, considera que esas dos posiciones extremas no permiten comprender el surgimiento de los movimientos reformistas.

El concepto de "feminismo islámico" fue elaborado después de 1990 principalmente por las mujeres iraníes, laicas que se interesaron en el surgimiento del movimiento feminista después de 1980 y reformularon la problemática del feminismo en el interior del paradigma islámico. Las tesis de las iraníes circularon en Sudáfrica, Egipto, Turquía, Europa y Estados Unidos.

Algunos de los falsos conceptos de la mujer en el islam:

*Poligamia: Aunque ya era una práctica habitual antes del Islam, a partir de su llegada la ley Islámica la aprobó bajo una serie de condiciones, una de ellas es el límite a cuatro esposas, entre otras regulaciones. Este fenómeno fue aceptado en el islam dado que la población demográfica de las mujeres en el mundo, y sobre todo después de las guerras, es más elevada que los hombres, y con el fin de que las mujeres pudieran satisfacer sus necesidades sociales, económicas, y sexuales de manera lícita de acuerdo al Islam sería únicamente en un matrimonio compartido.

*El rol del tutor legal y el contrato matrimonial: Para asegurar que se respeten los derechos de la mujer se creó la figura del mahram, el cual funciona para asegurarse en cuestiones matrimoniales de que el novio sea sincero, revisar los detalles del contrato (dote y testigos), y especialmente para afirmar que la mujer esté de acuerdo. Este rol puede ser ejercido por el padre, o en caso de no vivir, el hermano, abuelo, tío, hijo mayor, o gobernante del estado islámico. La mujer tiene el derecho de aceptar o rechazar libremente cualquier oferta de matrimonio, el papel del tutor es simplemente el de proteger sus intereses y asegurar que no se cometan injusticias.

*Los derechos de la mujer a heredar: "A los varones les corresponde una parte de lo que los padres y parientes más cercanos dejaren, y para las mujeres otra parte de lo que los padres y parientes más cercanos dejaren. Fuere poco o mucho, les corresponde una parte determinada de la herencia"

 Fuere poco o mucho, les corresponde una parte determinada de la herencia"

¡Ay! Esta imagen no sigue nuestras pautas de contenido. Para continuar la publicación, intente quitarla o subir otra.
Tipos de FeminismoDonde viven las historias. Descúbrelo ahora