El feminismo masculino, conocido también como aliados del feminismo u hombres igualitarios, es un movimiento de hombres comprometido con la igualdad de género. Estudia los efectos de la cultura del patriarcado y del machismo, no solo como constructor de privilegios con base en el género, sino especialmente como mecanismo engañoso que coarta también la libertad de los varones dentro del orden social.
Esta corriente feminista está conformada por hombres que apoyan la lucha por la igualdad de género y cuestionan los efectos del patriarcado en el colectivo masculino al asignarle roles, comportamientos y expectativas sociales que coartan la expresión de sus individualidades.
Desde el siglo XIX, los hombres han participado en respuestas culturales y políticas feministas significativas dentro de cada ola del movimiento. Esto incluye tratar de establecer iguales oportunidades en las relaciones sociales con las mujeres, especialmente a través del cuestionamiento del propio privilegio masculino que ha restringido la individualidad del ser humano.
Desde el activismo y la academia se considera que la liberación masculina desde una perspectiva feminista es una parte esencial y necesaria para acabar con el sexismo y los roles de género.
Éste tipo de feminismo a menudo es muy criticado por varios feminismos debido a muchos factores que hacen que los hombres no sean lo suficientemente confiables.
ESTÁS LEYENDO
Tipos de Feminismo
No FicciónUn repaso a todos los feminismos existentes actualmente, de forma objetiva y descriptiva