El transfeminismo está basado en la teoría queer, y plantea que no solo el género es una construcción sociocultural, sino también el sexo biológico. Esta perspectiva ha entrado en conflicto con otras formas de feminismo que, de hecho, desconocen a este movimiento como feminista y lo denominan transactivismo.
Parte del principio de que el género es una construcción social creada para oprimir a las personas en función de los roles y códigos que mantienen el orden social.
El transfeminismo no solo busca la liberación de la mujer heterosexual, sino la igualdad y equidad para todos los sujetos independientemente de su género.
Su lema es el siguiente: Tanto el género como el sexo biológico son construcciones sociales.
Se encuadra dentro de la tercera ola del feminismo y tiene una gran influencia del activismo LGBT y la teoría queer, especialmente desde la visión transexual; así como de tendencias antirracistas y postcoloniales, y de movimientos políticos que buscan la abolición de la segregación social.
El concepto de transfeminismo va más allá de obtener la liberación de la mujer, sino que entiende el propio concepto de género como una construcción que se utiliza como herramienta de opresión. Se trata de un movimiento de resistencia que entiende el género como un sistema de poder que produce, controla y limita los cuerpos, para adaptarlos al orden social establecido, pretendiendo modificar, ampliar, alterar y transformar los códigos que rigen todas estas construcciones sociales.
El transfeminismo es similar al feminismo en muchos sentidos. Muchas feministas aceptan a las mujeres transfeministas, sin embargo el transfeminismo tiene sus detractores.
Tanto el transfeminismo como el feminismo defienden que las mujeres deben liberarse de los roles de género tradicionales. El transfeminismo ofrece una nueva dirección para el género. La idea de que las mujeres no deben seguir los roles tradicionales de género, juega un papel importante en el feminismo, y el transfeminismo presenta una nueva mirada sobre éste.
Las personas transgénero fuerzan a las sociedades a replantearse sus puntos de vista convencionales sobre el sexo y el género, que es exactamente lo mismo que las feministas llevan años intentando.
Transfeministas y feministas luchan contra la idea de biología determinista. Las feministas buscan ser juzgadas por sus méritos más no por su género. Las transfeministas quieren ser juzgadas de la misma manera, no por su género asignado al nacer, ni por su identidad sexual real, sino por sus méritos.
ESTÁS LEYENDO
Tipos de Feminismo
Non-FictionUn repaso a todos los feminismos existentes actualmente, de forma objetiva y descriptiva