Es una de las ramas más radicales del feminismo, pese a que no está basada en un principio de igualdad. En cambio, reconoce las diferencias, naturales o adquiridas, entre hombres y mujeres; y sostiene que, dada esa diferencia, la mujer debe mantenerse al margen de toda relación con el varón, como única forma de desarrollarse plenamente. También defiende el sexo lésbico como única vía para el pleno desarrollo de la sexualidad femenina.
El feminismo separatista basa parte de sus reflexiones en las teorías del feminismo lésbico. Sin embargo, se distingue en que propone la separación de hombres y mujeres como única forma para que las mujeres alcancen su potencial. Dentro del feminismo separatista existen dos tendencias: el separatismo general y el separatismo lésbico.
Como dijo Kalinda Marín: "El separatismo feminista es la separación en grados diversos de los varones y de sus instituciones, de relaciones, roles y actividades que están definidos por varones, dominados por varones, y que actúan en beneficio de los varones. El separatismo feminista en negarte a mantener de algún modo los privilegios y el poder masculino."
Por su parte, Marilyn Frye escribe: "Las hembras proporcionan, y generalmente han proporcionado a los machos, la energía y el espíritu para vivir. Los machos son nutridos por las hembras. Y esto, aparentemente, los machos no pueden hacerlo por sí mismos, ni siquiera parcialmente. El parasitismo de los hombres sobre las mujeres es demostrado por el pánico, la rabia y la histeria generada en muchos de ellos por la idea de ser abandonados por las mujeres. Pero se demuestra de una manera más persuasiva por la evidencia literaria y sociológica. Los hombres tienden en números sorprendentemente significativos, y en grado alarmante, a caer en enfermedades mentales, delitos menores, alcoholismo, enfermedad física, desempleo crónico, adicción a las drogas y neurosis cuando se les priva de la atención y la compañía de una pareja o cuidadora. Mientras que, por otro lado, las mujeres sin pareja masculina son significativamente más sanas y felices que las mujeres con pareja masculina".
En Estados Unidos las comunidades femeninas llamadas como «tierras de womyn» forman parte de un movimiento separatista femenino en favor de las mujeres homosexuales, centrados en temas del ecofeminismo.
Según McGarry & Wasserman, el separatismo lésbico proporcionó oportunidades para «vivir sus vidas aparte de... la sociedad dominante», y en la década de 1970 «un número significativo de feministas lesbianas se mudaron a las comunidades rurales».
#MiraCómoNosPonemos
ESTÁS LEYENDO
Tipos de Feminismo
Non-FictionUn repaso a todos los feminismos existentes actualmente, de forma objetiva y descriptiva