El feminismo provida se pronuncia en contra del aborto al mismo tiempo que avala el resto de la agenda feminista. El feminismo provida argumenta que el principio de igualdad debe pasar por el respeto a la vida de los más vulnerables, lo que incluye a los no nacidos. Asimismo, cuestiona las supuestas ventajas o conveniencia del aborto para la mujer.
Este tipo de feminismo apoya las ideas fundamentales del movimiento, pero disiente de la idea de apoyar el aborto, de allí su nombre. Para el feminismo provida, cuando se habla de igualdad esta también debe incluir a los no nacidos y por lo tanto, sería una contradicción combatir la opresión negando los derechos de los más vulnerables.
Según esta corriente feminista, la eliminación de las desigualdades económicas sería un factor decisivo que evitaría que las mujeres recurrieran al aborto. Sin embargo, quienes disienten del feminismo provida argumentan que la pobreza no es el único factor por el cual las mujeres interrumpen su embarazo.
El movimiento feminista por la vida comenzó a tomar forma a mediados de la década de 1970 con la fundación de Feministas por la vida en Estados Unidos y Mujeres por la vida en Gran Bretaña, las que buscaban cambio legales en estas naciones en las que el aborto estaba ampliamente permitido. Feministar por la vida y la Lista de Susan B. Anthony son las dos organizaciones feministas pro vida de mayor prominencia en Estados Unidos.
Las feministas provida forman más parte del movimiento anti-aborto que del movimiento feminista. Durante la segunda ola del feminismo en las décadas de 1960 y 1970 los emergentes grupos feministas provida fueron rechazados por los principales grupos feministas quienes sostenían que para que una mujer participara plenamente en la sociedad, el derecho "moral y legal al control de su fertilidad" es un principio fundamental.2 Desde su punto de vista las feministas por la vida decían que los grandes grupos feministas no hablaban por todas las mujeres.
No habiendo logrado obteneruna posición respetada por los grandes grupos feministas, las feministasprovida se alinearon con grupos anti-aborto y por el derecho a la vida. Esteactuar, de acuerdo a Oaks, ha mermado el sentido feminista que las identificabay las ha separado de otros grupos provida, a pesar de sus argumentos"pro-mujer" que con distintos a los argumentos de "derechosfetales" que otros grupos anti-aborto utilizan.
ESTÁS LEYENDO
Tipos de Feminismo
Non-FictionUn repaso a todos los feminismos existentes actualmente, de forma objetiva y descriptiva