Acto 1 Escena 1

44 1 0
                                    

(La obra toma lugar en el hogar de la familia Olivera dentro del barrio porteño de Caballito, donde se reunieron los padres con sus hijos y nietos para celebrar el cumpleaños y la jubilación de la madre de la familia)

---PERSONAJES---

Gerardo Olivera: Padre de la familia, ex empleado ferroviario, actualmente jubilado

Susana Fiori: Madre de la familia, docente, recientemente jubilada

Carlos Olivera: Primer hijo de la familia, empleado municipal, residente de San Isidro

Patricia Olivera: Segunda hija de la familia, empleada en una casa de comidas, residente de Ramos Mejía

Rodrigo Olivera: Tercer hijo de la familia, asistente administrativo en un estudio contable, residente de Alejandro Korn

Isabel Olivera: Hija de Carlos Olivera, estudiante de primaria

Gabriel Dominguez: Hijo de Patricia Olivera, estudiante de jardín

---


Gerardo: Que mejor para vos que pasar tu cumpleaños rodeada de toda la familia Susana.

Susana: Y la verdad mejor imposible, hace meses que no tenemos a toda la familia reunida ahora que cada quien está por su lado.

Gerardo: Tenés razon, ahora estamos como cuando recién nos conocimos allá hace unos 40 años, ¿Te acordás? Caballito no era ni cerca de lo que es ahora Su.

Susana: Si Ger, no habían tantos edificios acá y vos podías ver la estación desde acá (suena el timbre) Seguro son los chicos, bajo a abrirles (Susana se retira de la escena)

(Entran Susana junto con Carlos y con Isabel)

Carlos: Hola ma, felíz cumpleaños con tres días, espero que la estés pasando bien.

Isabel: Abuela feliz cumple, que tengas un hermoso día hoy.

Carlos: (A Susana) Patri está llegando, me mandó mensaje. Luciana no vino porque se sentía mal pero igual te manda saludos.

Susana: Muchas gracias, vayan pasando que papá está acomodando la mesa para cuando estemos todos.

Gerardo: Hola que bueno que llegaron, ¿Como están las cosas? Espero que estén bien ¿Y como está mi princesa Isabel?

Isabel: Bien abuelo, contenta de verlos, papá hace mucho que me quería traer pero no se podía.

Carlos: (A Isabel) ¿Viste hija? ahí tenés a tus abuelos para disfrutarlos (suena el timbre)

Susana: Ya bajo a abrir (Susana se retira de la escena)

Carlos: (A Gerardo) Ya 65 años mamá, como pasa el tiempo pa.

Gerardo: Hablábamos de eso antes de que llegaras, de como cambió el barrio ¿Te acordás?

Isabel: ¿Caballito es porque habian caballos acá abuelo?

Gerardo: (A Isabel riendose) No corazón, es el nombre del lugar pero no es porque habían caballos. (Susana entra con Patricia y con Gabriel)

Patricia: Buen día familia ¿Como están? Cuanto tiempo sin juntarnos todos.

Gerardo: (A Patricia) Hola hija, tanto tiempo ¿Llegaste bien? ¿Y como está el príncipe de la familia?

Gabriel: Abuelo, te extrañé

Susana: Gabriel allá está tu prima para que juegues, y nosotros también te extrañamos un montón.

Patricia: (A Susana) Iván se quedó atendiendo el negocio pero te manda estas masitas para que acompañes con el café mamá

Susana: Gracias hija, siempre preocupándose por mi ustedes. ¿Saben algo de Rodri?

Carlos: (A Patricia) ¿Y cuando le vas a cocinar vos a mamá? Porque siempre es tu marido el que cocina lo que traés.

Patricia: (A Carlos) Cuando vos me des el trabajo que me venís prometiendo hace 2 años Carlos ¿Te da tanto miedo tener familiares en tu trabajo?

Gerardo: Che no discutan por tonterías que ya son adultos, y no le contestaron a su madre.

Susana: Hablé con Rodri y dice que está demorado, que cualquier cosa vayamos comiendo.

Gerardo: Pobre Rodri, además de que se mudó lejos, se tiene que comer una demora en el tren.

Patricia: (A Gerardo) Papá no se que te sorprende, si Rodri no se destacó por la puntualidad.

Carlos: (A Patricia) Me acuerdo una vez antes de mudarme que el llegó dos horas tarde al colegio.

Susana: Vamos no sean así con su hermano, saben que vive lejos porque su tío lo dejó vivir en esa casa que tiene en Zona Sur. Además el los quiere.

Gerardo: Jorge se pasó prestándole la casa para vivir, tuvieron suerte ambos.

Susana: (A Gerardo) ¿Que es de la vida de tu hermano ahora que lo nombraste?

Patricia: (A Gerardo) Si papi, los tíos no nos vienen a ver hace meses.

Carlos: (A Gerardo) ¿Tenés idea si se volvió a La Pampa? Porque para que Rodri viva en su casa, me suena raro. (suena el timbre)

Susana: A esta hora no puede ser nadie mas que Rodri (Susana sale de la escena)

Gerardo: Ahora le voy a preguntar a Rodri por Jorge, el no llama nunca ni nada acá a casa, no se ni si vive la verdad.

Rodrigo: Hola, perdón por la demora pero justo hoy se quedó el tren en Burzaco y di 700 vueltas para llegar a la casa.

Carlos: (A Rodrigo) ¿Se quedó el tren o te quedaste dormido? Mirá que vivimos juntos toda una vida.

Rodrigo: (A Carlos) Esto no pasaría si me pasaras a buscar, Tanto auto al pedo resultaste tener Carlos.

Patricia: (A Rodrigo) La verdad no duele Rodri, seguro que te quedaste dormido y saliste a cualquier hora.

Rodrigo: (A Patricia) No es mi culpa que Burzaco sea la capital nacional del suicidio, si no me crees te muestro mi registro de viajes.

Susana: Bueno bueno bueno, no discutan que no es para lo que los reuní hoy.

Gerardo: Es verdad, hoy festejamos el cumpleaños de su madre. Y hablando de eso vamos a la mesa que ya está la comida. (Todos se retiran de la escena en dirección al comedor)

La Vieja HerenciaDonde viven las historias. Descúbrelo ahora