Acto 1 Escena 2

8 1 0
                                    

(La escena toma lugar en el comedor, donde la familia se dispone a compartir el almuerzo de cumpleaños con Susana)

Gerardo: Yo propongo un brindis, por su madre que tanto hace por toda la familia.

Susana: El brindis debería ser para vos Ger, si vos fuiste el que organizó el encuentro.

Gerardo: (A Susana) Pero la agasajada sos vos amor.

Susana: (A Gerardo) Pero el anfitrión sos vos Ger.

Rodrigo: (interrumpiendo a ambos) Por la familia y se acabó, porque si siguen pasándose la pelota el almuerzo se convierte en cena.

Gabriel: ¿Pelota? ¿vamos a jugar al futbol en la plaza hoy?

Patricia: (A Gabriel) No hijo, no le hagas caso a las estupideces que dice tu tío.

Rodrigo: (Enojado a Patricia) Disculpame cocinera que no cocina, pero esta máquina de decir estupideces por lo menos es universitario.

Carlos: (A Rodrigo y Patricia) Che que parecen niños de primaria discutiendo por esas tonterías, estamos acá por mamá y papá, no para pelear.

Isabel: (A Carlos) Papá si los tíos se pelean mamá les va a poner una mala nota en el cuaderno de comunicados

Susana: (entre risas a Isabel) No princesa, además no puedo ponerle una mala nota a mis hijos.

Carlos: (A Isabel) Hija, andá a buscar lo que le compraste a la abuela (Isabel se retira de la escena)

Gerardo: Váyanse sirviendo la comida que este no es un restaurante, acá no les vamos a cobrar...todavía

Susana: (Sorprendida a Gerardo) ¡Gerardo! ¿Realmente les pensás cobrar la comida a los chicos? (Isabel entra en escena con un regalo)

Isabel: Feliz cumple abuela, espero que te guste el regalo mío y de papá. (le pasa el regalo a Susana)

Susana: (A Isabel) Gracias princesa, seguro me va a encantar viniendo de tu parte.

Patricia: Mamá, Gabriel y yo te trajimos algo también. (le da un regalo a Gabriel)

Gabriel: Feliz cumple abuela. (le da el regalo a Susana)

Susana: Gracias mi príncipe, es hermoso esto.

Rodrigo: Feliz cumpleaños mamá, no es mucho pero espero que te guste. (le da un regalo a Susana)

Susana: Gracias hijo, no te hubieras molestado en comprarme algo.

Rodrigo: (A la familia) Y el tío Jorge les manda saludos, no vino porque está con otro asunto.

Carlos: (A Rodrigo) Ese otro asunto debe ser recuperar la casa de Korn...

Rodrigo: (Enojado a Carlos) Mas importante es que me des el trabajo que me prometiste Carlos...

Gerardo: (Incómodo a la familia) Además su madre tiene un anuncio mas para hacerles.

Susana: Tampoco es un anuncio como que me gané el premio mayor del bingo Gerardo, nomás es que desde el viernes estoy jubilada.

Patricia: Eso es buenísimo mamá, ahora van a poder pasar mas tiempo juntos en casa.

Rodrigo: Si, sobre todo cuando estos dos te enchufen a los nenes mamá.

Patricia: (Enojada a Rodrigo) Cuando tengas hijos hablá vos, que no podés ni con tu vida.

Rodrigo: (Enojado a Patricia) A diferencia tuya fui mas inteligente al no tener hijos.

Carlos: ¿Otra vez sopa con ustedes? Mamá vos cuando quieras podés ir a ver a Isabel a casa.

Patricia: Asumo que con lo que ganás le vas a pagar el remís hasta San Isidro, porque ir desde acá en colectivo es una tortura.

Carlos: (Molesto a Patricia) Yo la paso a buscar si ella quiere, si puedo pasar en cualquier momento y no estamos tan lejos.

Rodrigo: Siempre tengo que ser yo el que frene el carro, vos no salís de San Isidro a mas de tres cuadras porque te da miedo, es más, desde que me mudé no fuiste a verme ni un día.

Carlos: (Enojado a Rodrigo) Te voy a ir a ver el día que tengas una casa cerca, vos siempre fuiste un quisquilloso para todo.

Gerardo: (Furioso a los tres) ¡Basta che! tantas idioteces y tantos insultos y dejan de lado a su madre.

Isabel: (A Susana) Abrí nuestro regalo abuela, lo elegimos juntos con mamá y papá.

Susana: (abriendo el regalo) ¡Pero que rico perfume! me encantó princesa, gracias a los dos.

Gabriel: (A Susana) Ahora el nuestro abuela. Es lindo también.

Susana: (abriendo el regalo) ¡Otro perfume! Me quieren hacer la abuela mas coqueta mis nietos, muchas gracias tesoro.

Gerardo: ¿Ven? Hasta sus hijos le dan mas bolilla a su madre que ustedes. Pero bueno, lo importante es que la familia esté unida hoy.

Susana: Ger tranquilizate, son hermanos y eso debe ser natural, seguro que vos lo vivías también con tu hermano.

Gerardo: Si pero con Jorge eran otras épocas Su. Nosotros teníamos un poco mas de respeto delante de nuestros padres. ¿Y que será de la vida de Jorge?

Rodrigo: (A Gerardo) Papá te acabo de decir que el no pudo venir porque tenía un asunto que arreglar. Si era por mi lo iba a buscar y veníamos juntos.

Carlos: (A Rodrigo) ¿Que cuidás tanto al tío? ¿Le querés sacar toda la herencia?

Patricia: (A Rodrigo) Te va a salir mal Rodri, acordate de la tía Maria y del primo Marcos.

Rodrigo: No digan estupideces, primero que el tío está divorciado hace 5 años, y segundo que el tema de la herencia es asunto exclusivamente de el.

Gerardo: ¿Jorge se divorció? Y no me contó nada, mirá vos que desgraciado.

Susana: (A Gerardo) Convengamos también que vos tampoco lo llamás ni lo vas a ver nunca a tu hermano Ger.

Gerardo: Y desde el quilombo que tuvimos por la herencia de papá cuando falleció hace 8 años no volvimos a hablarnos, ahí quedamos que cada quien por su lado.

Patricia: Papá no podés ser así, no niegues al tío por lo de la herencia.

Carlos: (A Patricia) Tenés razón, tendremos todos los quilombos que tendremos pero no me dejaría de hablar con ustedes por algo así.

Rodrigo: (A Patricia) El tío está bien, quédense tranquilos, aparte tiene alguien que lo ayuda, solo que ahora en lugar de vivir en Korn como antes está viviendo en Longchamps.

Gerardo: (A Rodrigo) ¿Como alguien que lo ayuda? ¿Le alcanza para pagarle a alguien?

Susana: (A Gerardo) Gerardo, lo decís como si tu hermano viviera en una carpa en la plaza.

Rodrigo: No se muy bien los detalles, pero creo que se llama Federico Hernández o algo así.

Patricia: Y vos también podrías ayudarlo Rodri, digo como estás ahí cerca de el...

Carlos: Si necesita le damos una mano todos pero que nos deje algo de herencia.

Susana: (A los tres hijos) Hablando de eso, los traje también por el tema herencia, pero eso lo charlamos después de la torta. (Susana se retira de la escena)

La Vieja HerenciaDonde viven las historias. Descúbrelo ahora