Best of wives and best of women hace referencia a una carta que Hamilton le escribió a Eliza antes de su duelo con Burr, en la carta decía "El consuelo de la religión, amada mía, puede por si mismo consolarte; y tienes derecho a disfrutarlo. Vuela al seno de tu Dios y que te reconforte. Con mi última idea; abrigaré la dulce esperanza de encontrarme contigo en un mundo mejor. Adiós, la mejor de las esposas y la mejor de las mujeres. Abraza a todos mis queridos hijos por mí"
El duelo se llevó a cabo en el mismo lugar que el duelo de Philip y Eacker ya que en Nueva Jersey las leyes aún no eran tan estrictas y los duelo apenas empezaban a prohibirse, Burr llevo con él a William Peter Van Ness y a Matthew L. Davis, Hamilton llevo con él al juez Nathaniel Pendleton y a David Hosack
Para que los testigos pudieran negar todo tomaron medidas, llevaron las armas en cajas cerradas para poder decir que no vieron ninguna pistola y luego los cuatro tuvieron que darle la espalda a Hamilton y Burr.
Cómo Hamilton era el retado, él podía decir la posición y el arma, por lo que Hamilton eligió la posición norte. También le pidió permiso a Burr para usar sus gafas, según él, para mejorar su visión, Burr le dió permiso.
Los relatos del duelo coinciden en que se efectuaron dos disparos, era común que en los duelo se disparará al suelo para asustar al oponente, pero aparentemente Hamilton disparó sobre la cabeza de Burr y Burr respondió con el disparo que mató a Hamilton, la bala impacto en la pared baja abdominal sobre el lado derecho de su cadera, la bala rebotó en la segunda o tercera costilla lo que provocó una fractura y un daño considerable al hígado y diafragma de Hamilton antes de alojarse en su primera o segunda vértebra lumbar. Según el relato de Pendleton, Hamilton cayó casi de inmediato, soltó la pistola y Burr avanzó hacia él, según Pendleton, fue una muestra de arrepentimiento ya que Burr estaba incrédulo (no podía creer que Hamilton estaba tirado en el suelo gravemente herido) Van Ness alejó a Burr del lugar, ya que los remeros y el doctor se estaban acercando (they row him back across the Hudson)
Dado que los testigos estaban de espaldas no se sabe con certeza quien disparó primero, pero el historiador Joseph Ellis, llegó a una conclusión: "Hamilton disparó su pistola intencionalmente, y disparó primero. Pero su objetivo no era dañar a Burr, sino desviar la bala al árbol que estaba detrás de su rival. Aunque disparó, desperdició el disparo para cumplir con la promesa que había hecho antes del duelo. Burr, por su parte, no conocía la promesa*, y vio que la bala de Hamilton se estrelló contra el árbol que tenía detrás. Según los principios del código de duelo, Burr estaba habilitado para disparar a matar"
Hamilton murió al día siguiente, el 12 de junio de 1804 al lado de Eliza, sus hijos, familiares y amigos
El musical muestra el duelo después de las elecciones de 1800, pero realmente esa no fue la elección en la que Burr mata a Hamilton, el duelo fue cuando Burr se postulaba como gobernador de Nueva York en 1804
Burr fue acusado de asesinato en Nueva York y en Nueva Jersey, sin embargo no llegó a juicio, huyó a Georgia, pero regresó poco después para completar su mandato como vicepresidente, Burr se retiró del puesto en marzo de 1805.
Burr se mudó al oeste del país, donde se dice, intentó establecer un imperio independiente tras la compra de Luisiana, sin embargo James Wilkinson (quien al principio trabajó con él) lo acusó con el presidente Jefferson, Burr trata de recultar a William Eaton, pero él también lo acusa con Jefferson y Burr termina arrestado y acusado por traición, pero es absuelto.
Con su reputación arruinada viaja a Europa, en 1812 regresa a Nueva York a trabajar como abogado y se mantuvo el resto de su vida lejos de la escena pública
* Lo de la "promesa" lo explicaré en "Ten Things, One Thing"
ESTÁS LEYENDO
aclaraciones de Hamilton
Non-FictionEn esta historia pondré algunos datos del contexto histórico de Hamilton para dividir un poco la realidad de la ficción escrito (31/01/21 - 06/02/21) publicado (18/02/21 - 07/05/21 )