La cultura nativoamericana es tan amplia que éste apartado es insuficiente para abarcarla en su totalidad aunque encontrarás una variedad de datos que te serán útiles en la ambientación.
VESTIMENTA
Por lo general confeccionan su ropa a partir de pieles curtidas de animales que cazan , igualmente pueden crearlas a con plantas e hilo.
Los hombres nativoamericanos visten con taparrabo o calzas a modo de pantalón mismas que usan para climas fríos así como mantos.
No usan camisa a excepción de los nativos de planicie que les sirven para la guerra, éstas pueden decorarse con pieles animales o incluso cuero cabelludo humano, usan también rudos pectorales de hueso en el torso descubierto.
Las damas usan camisas y faldas o calzas; o bien túnicas o vestidos, éstos últimos pueden ser de piel.
Damas y caballeros amerindios pueden usar adornos de púas de puercoespín o plumas al igual que joyería a base de conchas, madera y hueso o hasta collares hechos de cristal que, de hecho, es aportación europea.
Entre los guerreros, las plumas denotan su buen desempeño en batalla, serían algo así como las condecoraciones de los militares europeos.
Casi todas las tribus usan los característicos mocasines hechos de piel suave, éste calzado varía de tribu en tribu por lo que las huellas ayudan a determinar de cuál procede quien dejó el rastro.
En las de las regiones frías e inviernos se usa un tipo de bota de piel con forro peludo llamada mukluk.
LA MUJER NATIVOAMERICANA
Generalmente las mujeres nativoamericanas atienden labores del hogar; fabrican objetos útiles como ropa, canastas o adornos aunque los de carácter ritual los harán siempre los varones.
Recolectan, además, leña para el fuego; cocinan, crian a los niños o pueden especializarce en trabajos agrícolas. Una curiosa tarea que la sociedad amerindia confiere a las damas es el transportar, desmontar o erigir viviendas portátiles como los wickiups y tipis.
Si cuenta con alguna predisposición a lo que se consideren facultades paranormales pueden ejercer de curanderas aunque, eso sí, siempre de menor categoría e influencia que los chamanes varones.
Cuando hay planes de matrimonio, serán sus padres quienes arreglen la unión con el candidato que ecuentren más idóneo, no obstante, la mujer puede divorciarse y decidir si su futuro hombre deberá separarse de sus padres para unirse a la familia de ella.
Tribus como los Hopi conceden igualdad de roles a hombres y mujeres mientras que en otras son ellas quienes elijen al jefe tribal, cabe advertir que dichos casos son minoría.
Durante las primeras incursiones europeas en tierras nativoamericanas algunas tribus utilizaron a algunas de sus mujeres para casarlas con los extranjeros como medio para forjar alianzas, lamentablemente hubo ocasiones en que los maridos regresaron a su patria dejando a la desdichada sola o al cuidado de otro (casi siempre europeo) lo cuál podía tener consecuencias desastrosas como ser abandonada con los hijos o incluso enfrentar el desprecio tanto de blancos como indios.
ESTÁS LEYENDO
Era Victoriana: la Guía Rolera
Historical FictionÉste suplemento rolero abarca la Era Victoriana tardía de 1880 a 1899 así como la bella Era Eduardiana hasta 1909. Descubre el estilo de vida de las clases sociales así como el mundo que vivieron. Incluye pequeñas guías de campaña para Londres y el...