Dedicado a Kate O'Brien Ryall Prichard y Hesketh Hesketh-Prichard.
Gracias por hacer el camino, siempre serán unos cracs en todo el multiverso e hipertiempo.
Igualmente dedicado a Robert Ervin Howard. Siempre fuíste y serás genial.
Puede ser que a tus jugadores no les llame la atención las temáticas de detectives o las de horror gótico en la era victoriana pero ¿y si quisieran algo más salvaje y heróico?
Bueno, quizás la acción sin aliento Pulp sea una opción atractiva, veamos primero de qué se trata.
¿PULP? ¿CONTIENE GLUTEN?
La literatura pulp surgió en la Norteamérica de los Años 30, se trataba de unas revistas de historias de muchos géneros aunque destacaron siempre las de aventura y acción trepidante, no se exagera al decir que ésta literatura barata es el ancestro directo del cine de acción y hasta el de superhéroes.
A pesar de que casi generalizadamente se cree que es un género (como sucede con la creencia de que la Era Victoriana abarca los años de la Eduardiana) realmente su nombre deviene de la pulpa de madera con la que se hacían éstas revistas cuyo principal público fueron los jóvenes de clase obrera.
Sus ambientaciones exócticas y situaciones apasionantes eran lo que causaban sensación: rudos detectives privados, reporteros contra conspiraciones malignas, proezas deportivas o pruebas de valor de soldados en la Legión Extranjera
... intrigas de espionaje, aventuras en el viejo oeste, héroes espaciales contra extraterrestres malvados, detectives de lo oculto, historias de gángsters o de policías, de pilotos de la Primera Guerra Mundial, de inventores visionarios o hasta de hombres ferales de la selva o de bárbaros contra brujos.
En fin, la aventura jamás faltó en las pulp.
Había también historias de romance para damas pero, como se dijo antes, siempre sobresalieron las de acción y ciencia ficción estando en segundo lugar las de amenazas sobrenaturales o weird fiction con extraterrestres, hombres topo o dioses extradimensionales (entre otros engendros) como villanos.
Los protagonistas del pulp de acción eran hombres y mujeres normales pero con capacidades que sobrepasaban la media: muy inteligentes o muy fuertes, muy cautivadores o muy tenaces y en la mayoría de los casos siempre se metían en problemas o resolvían injusticias por vocación heróica.
En pocas palabras: Heroínas y Héroes de acción.
ARQUETIPOS PULP Y SUS VERSIONES VICTORIANAS
No es necesario que viajar hasta los Años 30 para tener un mundo lleno de aventura frenética, ciencia extraña, misterios o amenazas bizarras, todo ésto lo teníamos ya en la Era Victoriana con la literatura barata de las Dime Novels, las Penny Dreadful, las gacetas policiales o los libros de grandes autores como Doyle, Verne, Haggard o Wells entre otros.
Las pulp de acción y aventura introdujeron en la cultura popular a héroes de varios tipos, por ello, la siguiente lista expone en breve algunos de éstos arquetipos así como su adaptación a nuestra Era Victoriana.
La lista de arquetipos incluye a sus manifestaciones tanto en las pulp, en la literatura victoriana así como a personalidades de la vida real que los encarnaron con vivesa en el siglo XIX.
A diferencia de los Conceptos Victorianos o del Viejo Oeste pueden servir tanto para Personajes femeninos como masculinos.
¡Y algo más! Los arquetipos citados son principalmente una guía, junto con el Director puedes realizar cambios a los expuestos a continuación.
ESTÁS LEYENDO
Era Victoriana: la Guía Rolera
Historical FictionÉste suplemento rolero abarca la Era Victoriana tardía de 1880 a 1899 así como la bella Era Eduardiana hasta 1909. Descubre el estilo de vida de las clases sociales así como el mundo que vivieron. Incluye pequeñas guías de campaña para Londres y el...