La Reina Victoria es la jefa titular del estado así como la Comandante en Jefe del ejército y la Cabeza de la Iglesia Anglicana. Su influencia se deja sentir sobre todo en la Cámara de Lores.
El gobierno propiamente reside en El Parlamento y El Gabinete que es un comité formado por varios ministros.
Se respetan mucho las sugerencias de la Reina como la vez que un edificio molestaba su vista desde el palacio real lo cuál derivó en una ley (vigente hasta el siglo XX) que restringe la altura máxima de los edificios en tres pisos.
Los asuntos de la política se llevan a cabo por dos partidos: por un lado están los Conservadores, llamados Tories quienes provienen mayoritariamente de la aristocracia y apoyan a la Reina así como sus derechos divinos y a la Iglesia Anglicana
Del otro lado están los Whigs o Liberales que provienen del sector burgués y que defienden, principalmente libertades económicas y muestran apoyo a las iglesias protestantes.
Integrantes de ambos partidos pueden ser manipulados por personas e, igual que hoy, la política es causa de conflicto público pues familias y amistades pueden romperse debido a dichas preferencias.
Y claro que hay luchas internas dentro de los partidos como aquella referente a la Home Rule de Irlanda que llevó a una división de opiniones entre los Liberales en 1895.
Existe un tercer partido, el Liberal Realista cuyos integrantes son conocidos como Marks, sus prioridades son reformas sociales y económicas aunque la mayor influencia política siempre la tendrán Liberales y Conservadores.
El Parlamento se encarga de la legislación y está compuesto por la Cámara de Comunes y la Cámara de Lores.
La Cámara de Comunes (llamada también Cámara Baja) está compuesta por funcionarios elegidos por el pueblo cada seis años aunque dichas eleccionrs se pueden convocar antes ya sea por voto de desconfianza o por orden del Primer Ministro.
Regularmente, el Primer Ministro, jefe de la rama ejecutiva del gobierno, así como su Gabinete están conformados por miembros del partido mayoritario de la Cámara.
La Cámara de Lores está compuesta por los señores espirituales y temporales del reino, éstos son miembros de la nobleza así como obispos anglicanos. Reciben un sueldo de 50 libras sólo si participan 24 horas en el Parlamento y a menudo se les ve dormidos en los bancos de la cámara por las noches para cumplir la función.
Cualquiera de las Cámaras puede introducir proyectos de ley aunque la mayoría provienen de los miembros del Gabinete.
Ambas Cámaras deben acordar un proyecto para que finalmente se convierta en ley.
La Cámara de Lores puede vetar un proyecto el cuál se devuelve para ser considerado por Los Comunes, ésto se puede hacer hasta dos veces ya que si pasa una tercera vez se convierte en ley.
Igualmente, los Lores pueden retrasar la financiación del presupuesto por un tiempo aunque rara vez se hace.
Dentro del Gabinete, el Primer Ministro dirige a los Ministros (llamados también Hombres de Portaflios) quienes cumplen las principales funciones del gobierno como el Lord Canciller quien es el más alto funcionario judicial de los tribunales británicos así como el Presidente de la Cámara de Lores.
El Canciller del Tesoro está encargado de la economía. El Ministro del Interior supervisa la política nacional. El Ministro de Asuntos Exteriores se ocupa de los asuntos internacionales.
La Oficina Colonial observa las colonias británicas. La Oficina de Guerra atiende lo relacionado al ejército y asuntos bélicos y el Almirantazgo (encabezado por el Primer Lord del Almirantazgo) rige sobre los asuntos de la Marina.
El Parlamento abre su primera sesión de mayo hasta julio y una segunda sesión se celebra de diciembre hasta febrero coincidiendo con La Temporada (ver el Capítulo de La Clase Alta).
Si se habla de la política en Inglaterra no podemos dejar de lado a la Iglesia Anglicana que es casi un aparato de estado desde que su máximo representante, el Arzobispo de Canterbury así como sus altos dignatarios son elegidos por la propia Reina quien, como ya se dijo, es la cabeza de ésta institución.
En cuanto a los títulos nobilitarios, además de la familia real, existen aquellos cuya nobleza se debe a un título hereditario que se remonta a las épocas más antiguas del país o bien aquellos que lo recibieron por un gran servicio o mérito personal y fue conferido por algún monarca.
- - - - - - -
Lista de Primeros Ministros de finales del siglo XIXTérmino - Ministro
1880 - 1885 -- William Gladstone (Liberal)
1885 - 1886 -- Lord Salisbury (Conservador)
1886 -- William Gladstone (Liberal)
1886 - 1892 -- Lord Salisbury (Conservador)
1892 - 1895 -- William Gladstone (Liberal)
1895 -- Lord Rosebury (Liberal)
1895 - 1905 -- William Gladstone (Conservador)
1905 - 1908 -- Sir Henry Campbell-Bannerman (Liberal)
1908 -- Herbert Henry Asquith (Liberal)
- - - - - - -¡Dios Salve a la Reina!
ESTÁS LEYENDO
Era Victoriana: la Guía Rolera
Historical FictionÉste suplemento rolero abarca la Era Victoriana tardía de 1880 a 1899 así como la bella Era Eduardiana hasta 1909. Descubre el estilo de vida de las clases sociales así como el mundo que vivieron. Incluye pequeñas guías de campaña para Londres y el...