Ya desde la Francia de la Ilustración se veía el espectro del ocultismo impulsando las más diversas doctrinas místicas: el swedenborgianismo, el resurgimiento del paganismo, el mesmerismo, el iluminismo o la poderosa masonería entre los más influyentes.
Aún con los avances científicos, innovaciones tecnológicas y la promoción del racionalismo materialista que niega la existencia a todo lo espiritual el ocultismo pervive y hasta renace en el interés por la magia, los fenómenos sobrenaturales e incluso las facultades psíquicas en la era de la luz de gas.
- - - - - - -
+FASCINACIÓN POR LA ADIVINACIÓN Las mancias adivinatorias son una sensación para todas las clases sociales excepto para los buenos devotos a quienes se les ha enseñado que dichas artes son poco inocentes cuando no obra del mismísimo demonio.Entre las más solicitadas están la siempre recurrida astrología, la quiromancia (lectura de la palma de las manos), la lectura de hojas de té, la baraja de naipes española o la francesa del Tarot de la cuál, hasta hoy día, se desconoce su procedencia. Al respecto, entre las teorías más destacadas se señala a Egipto, la India y hasta a los Caballeros Templarios así como a un código secreto en la Torá hebrea como orígenes de la enigmática baraja.
- - - - - - -ESPIRITISMO
En 1848 las norteamericanas Hermanas Fox (Kate y Margaret), procedentes de Hydesville, Nueva York saltan a la fama debido a la peculiar capacidad que tienen para contactar espíritus de los fallecidos mediante un sistema de golpes o raps con los que el espíritu contesta las preguntas que se le formulan.
Todo el furor de la comunicación con los muertos inspira al francés Allan Kardec (1804-1869) a publicar en 1857 El Libro de los Espíritus que documenta diversas sesiones espiritistas revelando así los mensajes de personajes ilustres de otras eras (como San Agustín o Platón) acerca de temas concernientes al mundo visible e invisible si bien con numerosas inexactitudes científicas. Una versión ampliada aparece en 1860 y se considera la definitiva.
El Libro de los Espíritus gana tanta popularidad que atrae la atención de diversos eruditos, entre ellos, el astrónomo francés Camille Flammarion (1842-1925) quien no sólo se interesa por investigar las ciencias naturales sino que también documentará diversos fenómenos paranormales como es el caso de la médium italiana Eusapia Palladino (1854-1918) en cuyas sesiones espiritistas ocurren supuestos prodigios sobrenaturales como el hecho de que la mesa en la que celebra la séance levite o se materialicen pretendidos fantasmas.
Para entonces las Hermanas Fox ya lograron una considerable fortuna viajando a lo largo de Estados Unidos exhibiendo sus capacidades de comunicación espiritista si bien pesaban sobre ellas diversas acusaciones que las señalan como embusteras.
ESTÁS LEYENDO
Era Victoriana: la Guía Rolera
Historical FictionÉste suplemento rolero abarca la Era Victoriana tardía de 1880 a 1899 así como la bella Era Eduardiana hasta 1909. Descubre el estilo de vida de las clases sociales así como el mundo que vivieron. Incluye pequeñas guías de campaña para Londres y el...