GENERALIDADES
No todas las Clases sociales cuentan con un digno repertorio para cubrir sus cuerpos, los pobres ocupan remedos de prendas o de segunda mano con agujeros, roturas, remedos y colores desteñidos.
La ropa es la principal carta de presentación de una dama o un caballero en la sociedad victoriana, la posición erguida y el correcto caminar denotan la sofisticación y valores firmes, carácter y visión.
Los sombreros son utilizados al aire libre y es de buena educación quitárselo cuando se está en un domicilio, sea el propio o como invitado, igualmente éste puede ser un gesto para denotar respeto hacia quien te diriges en especial si es un superior o una dama.
Desde los 1880 se ha puesto de moda en Europa el sombrero canotier hecho de paja, con ala corta y circular y copa aplanada tanto para caballeros como para damas desde 1884.
Los guantes son usados fuera de casa, brindan una imagen de clase y estilo tanto para hombres como para mujeres.
La ropa se abrocha con cordones o botones.
Los zapatos utilizan botones para ajustarse y para facilitar ésto existe un artículo personal muy popular de la época llamado el gancho para botones (buttonhook) que permite jalar el botón para poder acomodarlo al ojal, es un sencillo alambre con una pequeña cavidad para manipularlo y con un extremo que termina en un diminuto gancho, el artefacto mide casi lo del dedo índice de un adulto.
Desde los 1860s aparecen los zapatos bicolor (conocidos en inglés como spectator shoes) que combinan los colores blanco y negro o blanco y café.
CABALLEROS
La ropa para hombre es por lo regular de tonos oscuros y el arreglo ideal consiste en el traje de tres piezas llamado traje de salón: camisa, chaleco y saco. Igualmente los chalecos oscuros son tendencia así como las telas estampadas.
El saco puede sustituirse con la levita, una chaqueta más similar a un abrigo con faldones en la parte de atrás que llegan hasta las rodillas y que luce muy genial.
Algunos modelos de ésta prenda se ajustan en la cintura para resaltar la parte superior del torso masculino mientras que los faldones de la semilevita llegan arriba de la rodilla.
Se considera a la levita más formal que el saco.
Los pantalones son de talle alto y se tienen con tirantes pues carecen de trabillas para cinturón.
La camisa debe ser blanca, de cuello alto y debe mantenerse firme, la prenda debe estar almidonada para dar la apariencia de rigidez aunque mantenerla siempre así resulta costoso por lo que el proceso sólo pueden costeárselo la Clase Media y Alta.
Existen cuellos y mangas desmontables cuyo material los mantiene rígidos aunque dichos cuellos pueden asfixiar al portador si se queda dormido, éstos pueden ser desechables hechos de papel que se pueden usar por un día. Los miembros de Clase Alta no confían en quien usa éstos cuellos desmontables.
ESTÁS LEYENDO
Era Victoriana: la Guía Rolera
Ficción históricaÉste suplemento rolero abarca la Era Victoriana tardía de 1880 a 1899 así como la bella Era Eduardiana hasta 1909. Descubre el estilo de vida de las clases sociales así como el mundo que vivieron. Incluye pequeñas guías de campaña para Londres y el...