Prólogo

407 51 8
                                    

(Un día de febrero)
-Bro. Estás?
-Sí, bro, dime.
-Voy a escribir un libro, ya lo tengo todo planificado: los objetivos, los derechos de autor, cómo lo voy a publicar, solo es sentarme a escribirlo. Y aquí es donde entras tú. Si te lo tomas con responsabilidad, quiero que escribas el prólogo del libro. ¿Tienes idea de cómo hacerlo? Pues te puedo indicar. ¿Te será muy complicado? Perdón, empiezo por aquí, ¿quieres escribir el prólogo?
- A ver, bro. Estoy en completa disposición de ayudarte pero obviamente tienes que decirme cómo porque nunca lo he hecho.
...

-¿Ya tienes el nombre?
-Sí, Agnip.
-¿Qué?
-Agnip. Víralo al revés.
-Naaaaa no jodas.
...

Y así fue como terminé escribiendo el prólogo de un libro cuyo título, por si aún no te das cuenta, es Pinga, al revés. Pinga. Después hablamos del título, ahora quiero presentarte a Samuel "Masu" Jorcano. Si un año atrás alguien me hubiera dicho que iba a estar escribiendo el prólogo de un libro, me hubiera reído. Si alguien, dos años atrás, me hubiera dicho que  Samuel (aún no "Masu") Jorcano hoy iba a tener un libro escrito, 498 #Prin (hasta el día de hoy) publicados y todo un proyecto llegando a la gente, lo habría dado por loco. ¿Samuel? Pues sí, Samuel.
Samuel "Masu" Jorcano no es escritor, ni poeta, ni graduado de letras. Para nada. Samuel es un muchacho de 18 años al que un día le dio por escribir las ideas locas que le pasaban por la cabeza y motivado por Ricardo "Riky" Gómez, decidió compartirlas con la gente. Ver lo lejos que ha llegado con esto enorgullece y es profundamente motivador. Nos ha demostrado a todos que los sueños se cumplen si se tiene la valentía necesaria y se les echa ganas.
¿Dije que no era un poeta? Me equivoqué. Sí es un poeta. Pero no un poeta cualquiera. ¿Cuántos escritores se atreven a publicar un libro cuyo título es Pinga al revés? No es un poeta cualquiera. Es un poeta del barrio. Alcanzable, terrenal, con los pies sobre la tierra. Es el mismo que te encuentras jugando volibol en la esquina. Un tipo simple y sencillo que no se le olvida de dónde viene.
Agnip. Agnip es más que una palabra aparentemente sin sentido. De hecho, tiene mucho, muchísimo sentido. Agnip es libertad, frescura, novedad. Un libro cubano del cual sentirse orgulloso, un libro que no te vas a arrepentir de leer, porque muy en el fondo, todos lo necesitábamos desde hacía rato. Cuando termines de leerlo te preguntarás por qué no había aparecido antes. Un libro que se aleja de la literatura actual cubana que, con el permiso y el respeto de sus autores, prácticamente nadie lee. Ni hablar de las nuevas generaciones.
Agnip no es un libro para un sector determinado de la sociedad, no es solo para aquellos que hacen de leer un hábito cotidiano, mucho menos para un público intelectual. Agnip es para TODOS: para los que leen, para los que lo hacen esporádicamente y para los que en su vida han tocado un libro. Precisamente uno de sus objetivos es hacer que estas personas, que cada vez son más, lamentablemente, se interesen por la literatura, que sepan que hay gente común escribiendo sus ideas y mostrándolas al mundo; que vean que existen libros que no son "clavos", en fin, que disfruten de la literatura cubana moderna y no la sufran o renieguen de ella.
Toda obra, en mayor o menor medida, es un reflejo del contexto histórico y social en el que está escrita. Agnip no es la excepción. Su propio título encierra algo muy nuestro, muy cubano, que nos guste o no, a todos nos representa. Agnip es una muestra de cubanía desde su inicio hasta su final. Una obra representativa de lo que somos, sobre todo de lo que somos ahora, que se siente cercana y cálida, no está hecha por un alguien enajenado de la realidad que no refleja nada de lo que realmente pasa, todo lo contrario.                                                                                                                                                                                                                                             Si eres seguidor de Principios del Final, ya sea de siempre o de hace poco tiempo, este es un libro que tienes que leerte. La madurez como escritor alcanzada por Masu es notable en comparación con sus inicios, basta un vistazo a sus creaciones en orden cronológico para ver que solo ha ido a mejor. Estoy seguro de que vas a disfrutar cada poema.
Si por el contrario, eres alguien que se topó con Agnip sin conocer nada del proyecto, bienvenido al primer libro de Principios del Final. Un libro publicado sin editorial, sin el apoyo de ninguna institución, totalmente distinto a cualquier cosa que te hayas leído antes. Un soplo de aire fresco para la literatura cubana moderna. Escrito desde el barrio. Independientemente de si te gusta o no, te va a llegar. Nos vemos más adelante en Agnip, no porque esté mi nombre en uno de los poemas, que también, sino porque yo estoy en el libro, tú estás en el libro (independientemente de si está tu nombre o no), todos estamos en Agnip, hay un poco de todos en sus páginas. Léelo, piénsalo y disfrútalo, y cuando lo termines siéntete con la libertad y las ganas de gritar: ¡Agnip!

Prólogo - Jorge Ramírez.

AGNIPDonde viven las historias. Descúbrelo ahora