❁ Okay... para comenzar una pregunta típica y sencilla. ¿Cuándo comenzaste a escribir? Es decir, oficialmente como escritor/a.
Creo que a mediados del 2017 o 2018, si mal no recuerdo.
❁ ¿Cómo fue tu experiencia al escribir tu primera obra? ¿Actualmente está publicada?
Fue divertido en un inicio. En ese entonces recién conocía a BTS, por lo que mis lecturas eran mayormente yaoi sin idols como protagonistas. Intenté escribir una historia que fluyera según lo primero que se me viniera a la cabeza, ese fue mi primer error: no tracé la línea que seguiría la trama. El segundo fue que no tenía buena ortografía y no estaba consciente de ello; debí haber investigado un poco. La historia se llamaba "Iris", pero nunca pasó los diez capítulos. Mi segundo intento fue Déjame Olvidarte y ahí decidí dedicarme a escribir fanfiction. Así que no, Iris ya no existe, fue solo un experimento.
❁ ¿Crees que ha habido mucha o poca evolución desde tus inicios hasta ahora?
Mucha. Muchísima. En un par de años mi redacción y ortografía han mejorado más de lo que hubiese pensado en mis comienzos. Dedicarme a esta rama de la literatura me ayudó incluso en mi vida escolar. Descubrí que escribir no era solo un pasatiempo, era parte de mí. Mientras escribía Déjame Olvidarte, tomé la decisión de mejorar todo lo que me fuera posible. Comencé a prestar atención a las clases de letras en la escuela, hacia preguntas en clase en cuanto a puntuaciones que no tenía claras, comencé a consumir clásicos que ampliaran mi léxico, pasaba horas en Internet leyendo reglas gramaticales, etc. Me obsesioné un poco con ello, pero, cuando me sentí satisfecha con mis trabajos, supe que no había sido en vano.
Soy una creyente fiel de que uno nunca deja de aprender, pero cuando miro hacia atrás y luego lo que tengo ahora, sé que he mejorado tanto como algún día me prometí, y estoy dispuesta a seguir aprendiendo, porque siempre hay algo que mejorar.
❁ Actualmente escribir no es tan sencillo en plataformas como Wattpad o Inkspired debido a los plagios, PDFs, etc. ¿Qué opinas acerca de eso?
Es muy triste y frustrante. Dejé de escribir el año pasado (2020) para editar mis historias y sigo en ello, así que me alejé bastante de la plataforma. Cuando volví a entrar a Wattpad luego de un par de meses, vi que la cantidad de plagios y PDF's había aumentado considerablemente. Creo que como la mayoría de aficionados, muchos hemos pasado por la etapa de lectores compulsivos de fanfics, y eso está bien, pero se echa a perder cuando se cruza la línea del respeto.
Como lectora obsesionada que fui, sé lo que es ver historias buenísimas ser eliminadas, enviadas a borradores, etc., y sí, es doloroso, desespera en algunos casos, pero, por más que trato de entender a la gente que forma parte de ese montón de plagiadores y personas carentes de respeto por el trabajo ajeno, no puedo. Y no puedo por el simple hecho de que amo la lectura y la magia que hay entre esas hermosas letras. ¿Qué placer hay en leer una historia en el que un autor ya no encuentra satisfacción? ¿Dónde queda el deleite si no puedes disfrutar por el cargo de conciencia? Sé que hay personas a las que el peso de la culpa les es como el de una pluma, y si es el caso, entonces no hay amor por la lectura, simplemente es una persona caprichosa, egoísta y aberrante.
¿Temo por mis historias? Sí, como cualquiera lo haría, pero quiero apostar a la moral de mis lectores, porque dejar de escribir sería para mí un golpe demasiado fuerte. De todo corazón espero que este problema se solucione con el pasar del tiempo y la comunidad vuelva al wattpad tranquilo que conocí años atrás, uno donde los escritores no teman escribir y los lectores aprendan a disfrutar.
❁ ¿Cuál crees que será el futuro de Wattpad? ¿Piensas que va a mejor o peor?
Siendo optimista, creo que mejorará. Tal vez con el pasar del tiempo y la disminución de variedad que habrá si esta ola continúa, la gente se dé cuenta que lo único que lograron fue lo que más les aterraba y que los llevó a hacer lo que hicieron: perder historias geniales y ni siquiera llegar a conocer algunas que las mentes escritoras no compartieron por miedo.
ESTÁS LEYENDO
❁ ENTREVISTAS ❁
Non-Fiction(FINALIZADAS) ❁❁❁❁❁❁❁❁❁❁❁❁❁❁❁❁❁❁❁❁❁❁❁ Esto está dedicado a las entrevistas hechas a varias escritoras. Mismas preguntas, respuestas únicas. ❁❁❁❁❁❁❁❁❁❁❁❁❁❁❁❁❁❁❁❁❁❁❁