❁ DontCryMurder ❁

72 10 0
                                    

Okay... para comenzar una pregunta típica y sencilla. ¿Cuándo comenzaste a escribir? Es decir, oficialmente como escritor/a.

Comencé a escribir a mitad de 2018 con varias historias que no han podido sobrevivir al paso del tiempo y, lamentablemente, ya no están publicadas. 

¿Cómo fue tu experiencia al escribir tu primera obra? ¿Actualmente está publicada?

Fue una experiencia nueva. Sentía que la idea era demasiado buena y estuve muy feliz con mis primeros lectores, pero en ese entonces era muy torpe y precipitada, no pude terminarla porque pensaba que no era capaz de sobrellevar su trama como lo merecía y actualmente no está publicada por eso mismo, aunque ahora que me siento más confiada con mi escritura, probablemente retome el proyecto. 

¿Crees que ha habido mucha o poca evolución desde tus inicios hasta ahora?

La evolución en mi escritura, en mis tramas y todo lo que conlleve escribir una historia, es realmente notoria. Quizás para muchos no haya tanta diferencia, pues como bien dije, no conservo mis antiguos escritos. Si alguien que lee lo que escribo actualmente leyera a la DontCryMurder del 2018, creería que son dos personas distintas. 

Antes me dejaba llevar mucho por el estilo de los demás. Cuando empecé me había fijado mucho en cómo escribía en la que en aquel entonces era mi escritora favorita y traté de imitarlo, aunque no me conforme con eso y me di cuenta de que la única manera de ponerle un sello a mis historias y sentirme a gusto, era encontrando mi propio estilo. Ahora estoy tan a gusto con él que, aunque sé que existen más personas que lo hagan mejor que yo y que merezcan el mismo o más reconocimiento que yo, puedo decir que mi estilo de escritura es bueno. Y no solo porque me lo dijeron los lectores, creo que lo más importante a la hora de escribir es aprender a aceptarte tal y como eres y no cambiar porque te guste más la manera en que escribe alguien ajena a ti y deprimirte por ello. 

Actualmente escribir no es tan sencillo en plataformas como Wattpad o Inkspired debido a los plagios, PDFs, etc. ¿Qué opinas acerca de eso?

Hasta cierto punto puedo entender por qué la gente hace ese tipo de cosas; lo hacen porque supuestamente les gusta tanto una historia que tienen miedo de que se pierda. A nosotros los escritores no se nos paga por compartir el contenido de las obras, no tenemos una nómina, algunas veces es difícil de respaldar y lo hacemos por amor al arte y quizás sentimos que es nuestra forma de aportar algo al fandom; pero como bien aprendí, esto es algo que se nos escapa de las manos. Es horrible ver cómo quien dice respetar nuestro trabajo, divulga el mismo sin darnos créditos y atruibuírselos a sí mismos, y eso es un tema que hiere a los autores porque no por compartir algo con mucha gente dejamos de ser personas con sentimientos. Habemos (Estamos) los que pensamos que no somos buenos en nada más que en escribir y este hecho resulta repulsivo y desgarrador que nos hace pensar que no existe el respeto hacia nuestros esfuerzos, y la frustración que conlleva esta situación es propensa a acabar en lo que los plagiadores y consumidores del plagio más temen: la eliminación de las historias.

Es un tema que se resume en una paradoja: haces algo porque quieres evitar algo, pero al final al querer evitarlo, lo potencias a que ocurra lo que no querías en un principio. 

¿Cuál crees que será el futuro de Wattpad? ¿Piensas que va a mejor o peor?

Para mí, wattpad es un sitio de lo más cómodo por el diseño de la aplicación, es bastante popular por lo que da más oportunidades a la gente que quiere escribir a ser descubierta; sin embargo, la toxicidad que existe en la plataforma se debe a eso mismo: a la popularidad, pero muy a parte de todo ese problema, creo que irá a mejor dejando de lado las constantes fallas de mantenimiento, porque no veo tan lejano el futuro donde los libros de papel sean reemplazados por los PDFs o sitios como wattpad y quizás sería genial potenciar el trabajo de los autores con el reconocimiento debido que se merecen. 

❁ ENTREVISTAS ❁Donde viven las historias. Descúbrelo ahora