Capítulo 19

1.4K 93 5
                                    


Capítulo 19


Inés apareció molesta y avergonzada a la vez.

Dia: ¡mamá!
Inés: suelte al niño. Y disculpe, fue un accidente...

El pequeño se escondió rápidamente tras su madre.

Inés: vámonos niños. (Agarrando una mano a cada uno) Les dije que se quedaran sentados. Esto no es un lugar para correr, en la hacienda, en el parque o en la plaza pueden hacerlo perfectamente.
Dia: perdón mami...
Ale: mamá, ese señor...
Inés: ¿ese señor qué, Alejandro...?
Ale: nada...

Por la noche...

^^ LAS DIANAS ^^

Alejandro armaba un rompecabezas con la ayuda de su papá en la sala. Diana los ayudaba hasta que Inés llegó con cepillo en mano para peinarla.

Vic: dime Juan... (Al capataz que llegó a buscarlo)
Cap: uno de los caballos no está bien, patrón... El mejor semental que tenemos...
Vic: ¿le hablaste al veterinario??
Cap: viene en camino...
Vic: necesitamos tener uno que viva aquí... Vamos a ver el animal...
Ale: quiero ir contigo papá...
Vic: vamos.

Dia: mami... ¿el caballito se va a morir??
Inés: el doctor vendrá y lo curará, mi vida...
Dia: pero el doctor también vino cuando mi mami se murió...

¿Qué decir a eso...?

Inés empezó a tejer una trenza con el cabello de la niña.

Inés: tu mamá necesitaba descansar...
Dia: era muy buena, ¿verdad??
Inés: la mujer más buena, generosa, bondadosa que he conocido... Era la mejor...
Dia: ¿crees que se puede enojar porque ahora te quiero a ti...?
Inés: que me quieras a mí no significa que hayas dejado de quererla... Diana María Luna siempre será tu mamá, la mujer que te trajo al mundo...

*Caballerizas*

Alejandro miraba atento a todo lo que pasaba, lo que su papá hacía, pero sobre todo cuando llegó el veterinario.

Vic: hijo, si quieres regresa a casa. Yo me quedaré hasta que el veterinario termine de atender al caballo...
Ale: no papi, me quiero quedar contigo... (Tomándole una mano)

Ante lo que Victoriano sonrió, para eso también deseaba un hijo varón, para que lo acompañara en ese tipo de actividades.

Salieron de ahí un rato después, cuando el doctor les aseguró que el animal se pondría bien.

Escucharon a un hombre gritando y una mujer llorando en el camino a la casa grande.

Vic: ¿qué pasa aquí??

Fue muy evidente, el peón estaba enojado con su mujer.

Pe: dispense usted, patrón...
Vic: no me importan los problemas que tengas, pero no voy a permitir que nadie en mi hacienda le falte el respeto a una mujer. ¿Te queda claro?
Pe: sí Don Victoriano.
Vic: ¿estás bien? (A la chica que ya no lloraba)
Xx: sí patrón.
Vic: vamos hijo. (Caminando con Alejandro)

Ale: papi... Él le gritaba muy feo... Y ella lloraba...
Vic: a las mujeres no se les grita, ni se las golpea. Todo lo contrario, hay que tratarlas con amor y respeto. Sobre todo eso, Alejandro.
Ale: sí papá.
Vic: y si ves que alguien les está haciendo daño, las defendemos, ¿de acuerdo?
Ale: sí.

*En la Casa Grande...

Dia: mamá... Ahora que ya encontraste a Alejandro... ¿Me van a querer menos a mí...?
Inés: ¿cómo preguntas eso, Diana?? El amor que yo siento por ti es muy grande... Tengo 5 hijos y a todos los quiero...
Dia: yo también te quiero, mami... (Abrazándola con lágrimas en sus ojos)

Ale: están llorando, papá...
Vic: sí...
Ale: ¿por qué las mujeres lloran mucho?

Inés: ten cuidado con lo que le vas decir a mi hijo, Victoriano...

Dia: ¿qué le pasó al caballo??
Ale: el veterinario le dio medicinas, pero necesita que lo cuiden mucho, ¿verdad papi?
Vic: sí... Se recuperará... Habría perdido el mejor semental de "Las DIANAS"...

Los niños volvieron a jugar con el rompecabezas.

Vic: no pensaba decirle nada alejado de la verdad...
Inés: te conozco...
Vic: ¿y tú qué ibas a comentarme antes que llegaran los niños...?
Inés: quisiera que Alejandro conozca la procesadora...

Vic: claro que sí... Vayan cuando quieran...

Inés: podemos ir mañana... Después de pasar por Diana...

LA PROMESADonde viven las historias. Descúbrelo ahora