Paso 1: Controle su Ser: Antes de que una persona pueda comenzar a manipular con éxito para obtener ganancias, debe comprender su funcionamiento interno. Una persona necesita comprender cómo funciona su propia mente para que pueda entender efectivamente cómo reacciona a la persuasión. Una vez que una persona ha adquirido este conocimiento, puede usarlo para persuadir y manipular mejor a los demás. Las personas que entienden cómo piensan y cómo responden al estímulo externo están mejor equipadas para usar esto en su beneficio en el proceso de manipulación al tener el control total de la situación. La manipulación y la persuasión no pueden ser utilizadas por aquellos que no tienen control de sus conductas o al menos las comprenden porque no tienen idea de cómo responde una mente a la manipulación. Sus tácticas se basarán en su propio punto de vista sin considerar los muchos factores externos que están involucrados en la manipulación. Para ayudar a comprender mejor estas técnicas, primero debemos analizar los rasgos de personalidad.Rasgos Básicos de Personalidad en Psicología: Hay cinco rasgos básicos de personalidad en psicología. Cada rasgo de personalidad puede ser manipulado si el persuasor tiene un conocimiento práctico de cómo funciona cada personalidad. Los rasgos de personalidad discutidos a continuación resaltan no solo sus fortalezas sino también sus debilidades.
Apertura: un individuo abierto puede conectarse fácilmente con las experiencias y puntos de vista de otros mientras también es receptivo a nuevas experiencias. Tienden a involucrarse más fácilmente con los demás porque son excelentes oyentes y tienden a ser más observadores en sus interacciones. Esta cualidad es útil en el juego de persuasión porque una persona abierta puede conectarse con los demás e incorporarse a la vida de otra persona más fácilmente que otros tipos de personalidad. Se pueden adaptar a cualquier situación social porque observan y entienden el tono o el estado de ánimo del intercambio. Por el contrario, este rasgo de personalidad también puede ser susceptible a técnicas persuasivas, porque están (como su nombre lo dice) abiertos. Estar abierto puede ser una debilidad, especialmente si la información o el mensaje que se está recibiendo no se filtran cuidadosamente. Una persona abierta puede ser víctima de la manipulación mental porque puede entender cómo la otra parte (persuasiva) puede llegar a su conclusión, sea lo que sea.
Conciencia: un individuo consciente puede pensar en todos los aspectos de su vida. Tienen cuidado de no actuar fuera de personaje. Esta persona tiende a ser más calculada y menos propensa a la espontaneidad en sus acciones. Están atentos y más enfocados en la tarea que tienen que otros rasgos de personalidad. Se sienten cómodos planificando y organizando, por lo que tienen un plan claro paso a paso que describe sus acciones. Este rasgo de personalidad es útil en el proceso de manipulación porque las personas con él son astutas y pueden manejar adecuadamente cualquier situación, porque tienen un plan establecido. Ellos saben cómo manejar sus emociones y cómo usar sus emociones para su beneficio. La debilidad de este rasgo de personalidad es la incapacidad de desviarse del plan. Incluso los mejores planes pueden verse afectados por un factor imprevisto. Una persona concienzuda puede estar mejor equipada para implementar un plan de persuasión, pero a veces se ven obstaculizados por su propio enfoque de láser.
Extroversión: un extrovertido es un individuo que prospera en situaciones sociales y obtiene sus energías de otras personas. Los extravertidos gravitan hacia la comunidad y generalmente actúan como aglutinantes en las reuniones sociales. Pueden conectarse fácilmente con cualquier tipo de personalidad porque no permiten que ninguna ansiedad social obstaculice sus conexiones. Por lo general, emiten un aire de confianza y carisma, que a la mayoría de las personas les resulta difícil ignorar. Los extravertidos tienden a adquirir pruebas sociales y simpatías mucho más fáciles que otros tipos de personalidad. Como resultado, se los considera más confiables también. Otros suelen quedar atrapados por la actitud relajada de un extrovertido y su encanto carismático. Esto es extremadamente útil en la manipulación de la mente porque las personas son más propensas a seguir a alguien con cualidades que ellos, en sí mismos, desean. La desventaja de la extraversión se centra en sus tendencias a caer en la escala de pensamiento narcisista. Los extravertidos tienden a ser egoístas por naturaleza, lo que puede hacer que sea difícil ser crítico con uno mismo, por lo que no pueden ver sus propios defectos de carácter. En la persuasión, los defectos de carácter pueden alterar fácilmente un plan de acción revelando al persuadido las tácticas que se usan contra ellos.