Algunos de los dinosaurios herbívoros más pequeños eran rápidos y ágiles, tenían tres dedos en sus patas traseras, lo que les permitía correr en dos. Por esto se llamaron ornitópodos o "patas de ave". Aunque al principio eran animalitos activos que corrían por la maleza como venados, algunos llegaron a medir hasta 12 metros y tuvieron que caminar en cuatro patas para soportar su peso.
Hypsilophodon. Diente con crestas altas. Recibió su nombre por sus largos molares en surcos y crestas para desmenuzar y masticar. Cuando cerraba sus mandíbulas, los dientes de arriba se deslizaban hacia abajo creando una acción de corte y fricción diagonal. Su cráneo era largo pero el hocico corto yefia medían menos de un metro.
[CRE]Leaellynasaura. Reptil de Leaellyn. Sus restos, encontrados en el Círculo Antártico, apoyaban la idea de que los dinosaurios eran de sangre caliente. Estaba provisto de unas cavidades oculares alargadas y gran cerebro, como adaptación a los largos y oscuros inviernos. Al parecer hibernaba cuando la temperatura descendía a 0°C.
[CRE]Tenontosaurus. Reptil tendón. Aunque sus dientes y cráneos eran iguales a otros ornitópodos, el Tenontosaurus era tres veces más grande, pues llegaba a medir hasta siete metros y muchas veces más pesado, al alcanzar una tonelada de peso. Con el Iguanodon tenía similitudes que incluían huesos en las extremidades anteriores y la cadera.
[CRE]
Altirhinus. Hocico alto, nariz alta. Debe su nombre "hocico alto" a qué sus huesos nasales están más curvados y forman una protuberancia entre la parte frontal de la boca y los ojos. Tenía una gran púa en el primer dedo de sus extremidades anteriores. Aunque sus patas posteriores eran más largas que las anteriores, podían andar en las cuatro.
[CRE]
Iguanodon. Diente de iguana. Media unos cinco metros de alto y podía andar en sus dos patas posteriores o apoyar las anteriores para desplazarse en cuanto. La parte anterior de la boca carecía de dientes y tenía forma de pico, mientras que las mejillas tenían dientes altos con crestas longitudinales para masticar y moler. Vivía en manada para protegerse de los depredadores.
[CRE]Ouranosaurus. Reptil valiente. Poseía un característico alerón o vela en el dorso, formando por largas extensiones en forma de cinta desde los hombros hasta el extremo de su cola, que le servían para controlar la temperatura y cortejar con las hembras. Sus patas posteriores eran grandes y potentes, su hocico largo y abajo tenía un pico ensanchado de dientes.
[CRE]
ESTÁS LEYENDO
Animales Prehistóricos
Nonfiksi"El mundo oculto" Animales Prehistóricos es una enciclopedia en dónde muestra dinosaurios de todo tipo. Cuenta con ilustraciones hermosas y descripciones cortas, ideal para todas las edades, pasar un rato y aprender un poco de estos maravillosos rep...