↪ 𝘎𝘶𝘭𝘤𝘪𝘤𝘦𝘬 𝘏𝘢𝘵𝘶𝘯

214 18 0
                                    

Según la autora Leslie P

¡Ay! Esta imagen no sigue nuestras pautas de contenido. Para continuar la publicación, intente quitarla o subir otra.

Según la autora Leslie P. Peirce:

Un punto evidente en la historia de la novia de Orhan, Bilejik, es que encaja dentro del patrón de incursiones nómadas. Esto también se observa en una tradición oral sobre Gülçiçek Khatun, consorte de Murad, el tercer sultán, y madre de su hijo y sucesor, Bayaceto. Según esta tradición, Gülçiçek fue inicialmente la consorte de Ajlan Bey, un príncipe del principado musulmán de Karasi en Anatolia, y madre de uno de sus hijos, Yakhşi. Cuando Orhan conquistó este principado alrededor de 1344, Gülçiçek fue capturada y llevada al harén real.

Años después, cuando Murad, hijo de Orhan, ya era adulto, se propuso casarla con alguien, pero Gülçiçek rechazó varios candidatos hasta que Murad mismo se lo propuso. Esta historia, o al menos parte de ella, se refuerza con el hecho de que en el acta de donación de un monasterio derviche fundado por Gülçiçek, ella nombró a su hijo Yakhşi como fideicomisario; Murad, sin embargo, no tuvo ningún hijo con ese nombre. No está claro si Gülçiçek era la esposa legal de Ajlan Bey o su concubina, ni tampoco su condición exacta como consorte de Murad, aunque su trayectoria sugiere varias características propias del concubinato. De origen griego, Gülçiçek, al igual que Nilüfer, adoptó un nombre típico de concubina, que significa "flor de rosa" en turco. Su devoción al islam se evidenció públicamente con la construcción de un monasterio derviche y una mezquita en Bursa.

Las historias de la esposa de Osman en la aldea, la novia de Orhan de Bilejik, y la consorte de Murad, Gülçiçek, sugieren que la práctica de adquirir mujeres a través de incursiones y conquistas, familiar para los primeros otomanos por su herencia nómada, se superponía significativamente con la institución musulmana del concubinato de esclavas.

[...] Si, como parece posible, Nilüfer y Gülçiçek eran concubinas, entonces solo los dos primeros gobernantes otomanos, Osman y Orhan, serían hijos de matrimonios formales.

[...] Las tumbas de las dos madres reales que sucedieron a Nilüfer —Gülçiçek y Devlet— estaban aisladas en los barrios de Bursa, separadas de los complejos de mezquitas que albergaban las tumbas de los sultanes y otros miembros de la dinastía.

Así, mientras que las tumbas separadas de Gülçiçek y Devlet, probablemente las primeras madres concubinas reales, las distanciaban simbólicamente de la familia imperial, a finales del siglo XV, la madre concubina de un sultán adquiría un estatus funerario visiblemente especial y volvía a asociarse, en la muerte, con el padre de su hijo.

(***)

Según el autor M. Çağatay Uluçay:

Gülçiçek Hatun fue la esposa de Murad I y madre de Yıldırım Bayezid. Según certificados de fundación de los años 791 y 802, se desprende que era de origen griego. Dio a luz a Yıldırım Bayezid en 1360. Durante su vida, se construyeron una mezquita y una tumba en el distrito Yahşi Bey de Bursa.

Kâmil Kepecioğlu afirma que Gülçiçek Hatun fue también la esposa de Karasi Bey Adan. Después de la captura de Balıkesir, fue llevada a Bursa, donde se casó con Murad I. Se presume que este matrimonio ocurrió después de la muerte de Karasi Bey. De este segundo matrimonio, Gülçiçek Hatun dio a luz a otro hijo, Yahşi Bey. Cuando falleció, fue enterrada en la tumba que su esposo había construido.

(***)

Según el autor Necdet Sakaoglu:

Gülçiçek Hatun, de origen griego, es conocida por ser la esposa de Murad Hüdavendigar (Murad I) y madre del sultán Yıldırım Bayezid. Aunque Alderson menciona que su nombre podría haber sido "Gökçiçek", Gülçiçek es el nombre que aparece en los registros de fundación. Este nombre también se encuentra en algunas familias de sultanes posteriores. Sin embargo, no se conoce con certeza su familia, lugar de nacimiento, fecha de nacimiento ni de muerte. Tampoco se sabe con certeza cómo llegó al Palacio de Bursa.

Es posible que Gülçiçek fuera la mujer mencionada por Bostanzade Yahya en la History-i Saf, donde se afirma que la esposa de Murad era "hija del rey de Estambul". Según Mükrimin Halil Yinanç, quien escribió sobre Bayezid I en la Enciclopedia del Islam, Gülçiçek tenía dos certificados de fundación, uno fechado en 791 de la Hégira (1389) y otro en 802 (1400). Estos documentos indican que Gülçiçek era de origen griego, aunque Yinanç no especificó qué frases en los certificados respaldan esta afirmación.

E.H. Ayverdi, en su obra sobre la arquitectura otomana, cita registros judiciales de Bursa según una obra inédita de Kamil Kepecioğlu titulada Bursa Mosques. En este trabajo se menciona que en 1370 (772 de la Hégira), se construyó la mezquita de Gülçiçek en el barrio Yahşi Bey, la cual luego fue convertida en una casa, basada en la inscripción que decía: "Ya que el sheriff y las tumbas de los iluminados estaban arruinados, fueron reparados con el gasto de veintitrés mil cuatrocientas monedas de plata".

No obstante, no hay evidencia en los registros de que esta Gülçiçek fuera la esposa de Murad Hüdavendigar y madre de Yıldırım Bayezid, por lo que podría tratarse de otra persona con el mismo nombre. De hecho, Kamil Kepecioğlu menciona, sin considerar las fechas, que Gülçiçek Hatun fue la esposa de Karasi Bey y que después de la conquista de las tierras de Karasi por Orhan Bey en 1345, fue llevada a Bursa y casada con Murad. Sin embargo, es improbable que Murad se casara con una mujer que había enviudado antes de su nacimiento.

Es posible que la esposa de Aclan Bey, también llamada Gülçiçek, fuera una persona distinta. Esta mujer se trasladó a Bursa con su hijo Yahşi Bey, y es posible que su historia se haya confundido con la de Gülçiçek Hatun con el tiempo. Alternativamente, después de la muerte de Murad, Gülçiçek Hatun pudo haberse casado con un miembro de la familia Karasioğulları en Bursa, y de ese matrimonio haber tenido un hijo llamado Yahşi Bey.

La red de agua de Pınarbaşı en Bursa fue dedicada a Gülçiçek Hatun, quien se cree que murió alrededor del año 1400, coincidiendo con la época en que su hijo, Yıldırım Bayezid, se convirtió en sultán. En el distrito de Altıparmak Yahşi Bey, se construyó un complejo social en su honor, que incluye mezquitas, albergues, tumbas y casas. De estas edificaciones, la tumba de Gülçiçek Hatun sigue en pie. Esta tumba, de planta cuadrangular, construida con mampostería de piedra y cubierta con una cúpula de tejas, ha sido reparada o renovada en varias ocasiones. Sin embargo, no se sabe con certeza cuál de las cuatro tumbas en su interior pertenece a Gülçiçek Hatun.

Kazım Baykal, en su obra Bursa y Anıttan, hace un comentario interesante al mencionar que esta zona solía ser un barrio griego, conocido como "el barrio de la noche". Al interpretar esta información junto con el origen griego de Gülçiçek Hatun, se podría concluir que fue enterrada en un cementerio griego, y que este distrito y su cementerio fueron islamizados posteriormente.

La falta de información sobre la madre de Yıldırım Bayezid en las fuentes históricas es notable. Se desconocen detalles sobre su familia, si cambió de religión, las fechas de su matrimonio con Murad Bey, y la de su muerte. También es incierta su conexión con la tumba en Bursa. Asimismo, resulta difícil refutar a quienes afirman que la madre de Yıldırım Bayezid era Tamara y no Gülçiçek, ya que los argumentos en contra no están suficientemente fundamentados.

━━━━━━✧♛✧━━━━━━

╔═══════ ≪ •❈• ≫ ═══════╗

Fuentes consultadas:

Necdet Sakaoğlu - Bu Mulkun Kadin Sultanlari: Valide Sultanlar, Hatunlar, Hasekiler, Kadinefendiler, Sultanaefendiler

M. Çağatay Uluçay - Padişahların Kadınları veKızları

Leslie P. Peirce - Harem İ Hümayun Osmanli İmparatorluğü'nda Hükümranlik Ve Kadinlar

Leslie P. Peirce – The Imperial Harem: Women and Sovereignty in the Ottoman Empire

╚═══════ ≪ •❈• ≫ ═══════╝

The Women of the Imperial HaremDonde viven las historias. Descúbrelo ahora