↪ 𝘕𝘪𝘭𝘶𝘧𝘦𝘳 𝘏𝘢𝘵𝘶𝘯

334 22 1
                                    

Según el autor M

¡Ay! Esta imagen no sigue nuestras pautas de contenido. Para continuar la publicación, intente quitarla o subir otra.

Según el autor M. Çağatay Uluçay:

Ella es la hija del gobernador de Yarhisar, su nombre era Holifira. Estaba comprometida con el hijo del gobernador de Bilecik. Osman Bey también fue invitado a su boda. Sin embargo, un amigo le informó previamente que le tenderían una trampa y lo asesinarían. Osman Bey, tomando precauciones, hizo una incursión en el momento álgido de las celebraciones nupciales, devastando a sus enemigos y, mientras tanto, tomó cautiva a la novia Holifira en 1299. Inmediatamente casó a esta hermosa prisionera con su hijo Orhan Bey y la llamó Nilüfer.

Aunque su nombre se menciona como Lulufer y Ulufer en algunas fuentes, esto no es correcto, ya que el nombre Nilüfer se ve claramente en la inscripción del comedor social construido por su hijo Murad I en İznik en honor a su madre. El famoso viajero árabe Ibn Battuta también la conoció en İznik y escribió incorrectamente su nombre como Bilun, lo cual quizás fue un error del copista.

Süleyman Pasha y Murad-ı Gazi nacieron del matrimonio de Nilüfer Hatun con Orhan Bey. Nilüfer Hatun, una mujer muy caritativa, construyó un albergue junto a la puerta de las fuentes termales en Bursa y una mezquita en el distrito de Darü'l-harp. Además, construyó un puente sobre un arroyo que pasaba por la llanura de Bursa, por lo que este arroyo recibió el nombre de Nilüfer. Su hijo Murad Gazi también construyó un comedor de beneficencia en honor a su madre en İznik, que se completó en 1388. Se desconoce el año de la muerte de Nilüfer Hatun, pero se encuentra enterrada en la tumba de Orhan Bey en Bursa.

(***)

Según el autor Aşık Paşazade:

Osman Gazi le regaló a su hijo Orhan una joven llamada Lü'lüfer (perla brillante; Nilüfer) Hatun. En ese momento, Orhan Gazi también era un joven valiente y ya tenía un hijo al que envió a emigrar. Tomaron cuatro fortalezas y aseguraron la justicia y la seguridad de la mejor manera posible en esas provincias. Todas las aldeas se formaron localmente y se completó el asentamiento. Los tiempos bajo su dominio fueron mejores que cuando estaban bajo el control de los incrédulos.

Además, comenzó a llegar gente de otras provincias después de enterarse de la comodidad que disfrutaban los habitantes de estas tierras. En resumen, Osman Gazi organizó una boda y quiso regalarle esta joven a su hijo Orhan Gazi, y así lo hizo. Esta Lü'lüfer Hanım es la mujer que hizo construir un albergue al pie de la Fortaleza de Bursa, cerca de la puerta Kaplıca. Además, dado que esta señora construyó el puente sobre el arroyo Ulufer, el nombre del arroyo también se convirtió en el nombre del puente. Su hijo, Murad Khan Gazi, también es conocido por sus logros. Otro de sus hijos es Süleyman Pasha. El padre de ambos es Orhan Gazi.

Cuando Lü'lüfer Hanım falleció, fue enterrada junto a Orhan Gazi en la Fortaleza de Bursa. Alá sabe más.

(***)

Según la autora Leslie P. Peirce:

La única esposa de Orhan mencionada en las crónicas de finales del siglo XV es Nilüfer. Según la historia relatada en estas crónicas, Nilüfer se casó con Orhan cuando aún era una adolescente y su padre, Osman, apenas comenzaba a aumentar su poder en la región. Nilüfer, hija de un gobernante bizantino, estaba comprometida con el gobernador de Bilecik, un antiguo aliado de Osman. Los gobernadores de Bilecik, junto con otros líderes, consideraban que el creciente poder de Osman y sus seguidores era una amenaza que debía ser eliminada, y planearon matarlos en la boda. La primera incursión de Osman durante el banquete de bodas y la captura de Bilecik fueron de las primeras conquistas otomanas. Nilüfer estaba entre los cautivos y Osman la presentó a Orhan.

The Women of the Imperial HaremDonde viven las historias. Descúbrelo ahora