↪ 𝘛𝘩𝘦𝘰𝘥𝘰𝘳𝘢 𝘏𝘢𝘵𝘶𝘯

299 25 0
                                    

Según la autora Leslie P

¡Ay! Esta imagen no sigue nuestras pautas de contenido. Para continuar la publicación, intente quitarla o subir otra.

Según la autora Leslie P. Peirce:

Las fuentes otomanas no mencionan, por ejemplo, la elaborada procesión ceremonial que en 1346 llevó a Teodora, hija del usurpador bizantino Juan VI Cantacuzeno y novia de Orhan, desde Estambul hasta la capital otomana de Bursa. Teodora fue recibida en Silivri, en la costa norte del mar de Mármara, donde la corte bizantina la despidió en una ceremonia elaborada. Fue transportada por mar en un convoy de treinta barcos y escoltada por tierra hasta la capital en una procesión encabezada por un gran destacamento de caballería otomana.

[...] Orhan, el segundo gobernante otomano, era lo suficientemente poderoso a mediados de su reinado como para que el emperador bizantino, Juan Cantacuzeno, buscara su apoyo militar y lo recompensara en 1346 con la mano de su hija, Teodora, quien se convirtió en la madre del hijo menor de Orhan, Halil. Sin embargo, los orígenes de las primeras consortes de Orhan son oscuros, aunque estas mujeres parecen ser más locales.

[...] A principios de la década de 1340, cuando la emperatriz bizantina Ana buscó la ayuda de Orhan contra el usurpador Juan Cantacuzeno, una de las recompensas para los otomanos fue el permiso para capturar y vender a los seguidores de Cantacuzeno que no quisieran ser vendidos. Aunque esta alianza no tuvo éxito (Cantacuzeno pronto hizo su propio trato con Orhan, sellado por el matrimonio con Teodora), un gran número de esclavos fueron llevados de vuelta a territorio otomano.

[...] Negar a estas mujeres el acceso a la maternidad, la fuente del poder femenino dentro de la familia dinástica, disminuía el estatus de las casas reales de las que provenían. El único matrimonio del que se sabe con certeza que produjo hijos —el de la princesa bizantina Teodora y Orhan— fue una alianza en la que los otomanos eran suplicantes en lugar de superiores.

[...] La esposa de Orhan, Teodora, por ejemplo, fue activa en alentar a los cristianos convertidos al islam a regresar a su antigua fe, o al menos eso señaló su padre en sus memorias, aunque esto puede haber sido una disculpa por el matrimonio que había fomentado.

(***)

Según los autores Ebru Boyar y Kate Fleet:

A mediados del siglo XIV, las relaciones entre los otomanos y los bizantinos evolucionaron de la conquista y la cohabitación a unos vínculos diplomáticos y familiares firmes. Como resultado de la guerra civil que estalló en Bizancio en 1341, tanto Juan V, el emperador infante, como su madre Ana, y Juan Cantacuceno, el Gran Doméstico, buscaron aliados turcos. Cantacuceno consiguió el apoyo de Orhan, con quien casó a su hija Teodora, en lo que el cronista griego Ducas describió como un "abominable compromiso".

(***)

Según el autor Colin Imber:

Orhan fue el primer gobernante otomano en establecer una cabeza de puente en Europa. Lo logró aprovechando la guerra civil en Bizancio entre los emperadores rivales Juan VI Cantacuceno y Juan V Paleólogo. Cantacuceno buscó aliados entre los gobernantes turcos de Anatolia occidental y, en 1346, firmó un pacto con Orhan casándolo con su hija Teodora.

The Women of the Imperial HaremDonde viven las historias. Descúbrelo ahora