Según el autor Necdet Sakaoglu:
Hafsa Hatun era hija de Aydınoğlu İsa Bey (1348-1390), un prominente intelectual y filántropo de los señores de Anatolia. Durante su campaña en Anatolia occidental en 1390, Yıldırım Bayezid, en su afán por legitimar su invasión, se casó con Hafsa Hatun, buscando así asegurar su dominio sobre las tierras del Principado de Aydınoğulları, que carecía de poder suficiente para resistir. İsa Bey, incapaz de oponerse a esta unión forzada, se retiró a Tiro, la única tierra que le quedó como refugio. No se tiene información sobre la llegada de Hafsa Hatun al Palacio de Bursa, ni sobre su vida allí, sus hijos o la fecha de su muerte.
(***)
Según el autor M. Çağatay Uluçay:
Hafsa Hatun era hija de Aydınoğlu İsa Bey. Después de la victoria en la Batalla de Kosovo, Yıldırım Bayezid marchó contra los Beys de Anatolia que se rebelaron en su contra, eliminando a muchos de ellos. Aydınoğlu İsa Bey no pudo resistir a Yıldırım Bayezid, quien en 1390 (792 según el calendario islámico) se casó con la hija de İsa Bey, Hafsa Hatun. Tras el matrimonio, Yıldırım dejó algunas tierras en manos de su suegro, pero tomó la mayoría y las incorporó al territorio otomano.
Hay poca información sobre la vida de Hafsa Hatun. Se sabe que erigió una fuente en Tiro y una cabaña en Bademiye, además de establecer numerosas fundaciones.
(***)
Según la autora Leslie P. Peirce:
Las esposas musulmanas de los sultanes otomanos están notablemente ausentes como constructoras y donadoras de monumentos o instituciones públicas, una actividad típicamente musulmana en la que las esposas cristianas no participaban. Solo dos esposas de sultanes parecen haber dejado algún legado arquitectónico, y ni siquiera estas construcciones pueden considerarse como estructuras públicas otomanas en el sentido estricto. Una de ellas fue Hafsa Hatun, hija de İsa Bey, del principado de Aydın. Las obras públicas asociadas a ella se encontraban dentro del territorio de su padre y es posible que hayan sido construidas antes de que se casara con Bayezid I, tras la conquista de Aydın en 1390.
━━━━━━✧♛✧━━━━━━
╔═══════ ≪ •❈• ≫ ═══════╗
Fuentes consultadas:
Necdet Sakaoglu – Bu Mulkun Kadin Sultanlari: Valide Sultanlar, Hatunlar, Hasekiler, Kadinefendiler, Sultanaefendiler
M. Çağatay Uluçay – Padişahların Kadınları ve Kızları
Leslie P. Peirce – The Imperial Harem: Women and Sovereignty in the Ottoman Empire
╚═══════ ≪ •❈• ≫ ═══════╝
ESTÁS LEYENDO
The Women of the Imperial Harem
Ficção Histórica❝Nosotras estuvimos aquí❞ Esta es la historia de las mujeres del harén imperial otomano, durante seis siglos influyeron en el destino de uno de los imperios más grandes y duraderos del mundo. A través de sus biografías, nos adentraremos en un mundo...