Según el autor M. Çağatay Uluçay:
Emine Hatun era hija de Süli Bey, líder del principado de Dulkadır. Los otomanos, aprovechando el conflicto entre los mamelucos y el principado de Dulkadır, vieron una oportunidad para establecer un vínculo con este último. Çelebi Mehmet, durante su reinado, deseaba desposar a Emine Hatun, y logró cumplir su objetivo. La boda entre Çelebi Mehmet y Emine Hatun tuvo lugar en 1403. Un año después, en 1404, nació su hijo, el futuro sultán Murad II.
(***)
Según el autor Necdet Sakaoglu:
Emine Hatun, esposa de Çelebi Mehmed, era hija de Dulkadirli Nasireddin Mehmed Bey, aunque algunas fuentes sugieren que podría haber sido hija de Süli Bey. En la obra Kitab-ı Cihannüma de Neşri, se menciona que "El sultán de Andan consideró que no podía derrotar a su hermano Musa Bey con tan pocos soldados. Entonces, escribió a su aliado político, Dulkadiroğlu, solicitando más tropas, y envió un mensajero a Rumelia, diciendo que hay otro gran príncipe en esa región y pidiendo su apoyo". Esta cita, junto con otras fuentes como Tanh-i Saf de Bostanzade, sugieren que el suegro de Çelebi Mehmed no fue Süli Bey (fallecido en 1398), sino Nasireddin Mehmed, que vivió entre 1400 y 1442. Esto se debe a que la referencia se asocia con la fase final del Interregno Otomano (1411-1413), años después de la muerte de Süli Bey.
En la Enciclopedia del Islam, en el artículo "Dulkadırliler", escrito por Mordtmann y complementado por M. Halil Yinanç, se menciona que Timur devastó la región en 1401. Además, se indica que Nasireddin Mehmed se casó con Çelebi Mehmed, quien se unió en matrimonio con una de sus hijas, Emine Hatun, lo que sugiere que este matrimonio ocurrió a más tardar en 1401. Si aceptamos la teoría de Zambaur, Babinger, y H. Danişmend de que Emine Hatun era hija de Süli Bey, el matrimonio debió tener lugar en los últimos años de vida de Süli Bey o en los primeros años del principado de su primo, Nasireddin Mehmed.
Alderson argumenta que, aunque algunos escritores sitúan este matrimonio poco después de la Batalla de Ankara (1402), es probable que el compromiso se concretara durante la conquista de las tierras de Dulkadirli por Yıldırım Bayezid en 1399, y que el matrimonio se celebrara durante el interregno otomano, cuando Çelebi Mehmed estaba reorganizando el Imperio Otomano.
El motivo político de este matrimonio entre un príncipe otomano y una mujer de la familia Dulkadirli radicaba en las guerras fronterizas entre los mamelucos y los dulkadirli. Tras los asesinatos de Dulkadirli Halil y Süli Bey a manos de los mamelucos, Nasireddin Mehmed Bey intentó fortalecer su alianza con los otomanos al ofrecer a su hija o sobrina, Emine Hatun, en matrimonio a Çelebi Mehmed, quien gobernaba la provincia de Canik y Amasya, en la frontera con el territorio dulkadirli. A cambio, apoyó a Çelebi Mehmed en su lucha por el trono otomano.
En la obra de Neşri, se describe cómo Nasireddin Mehmed respondió a la solicitud de Çelebi Mehmed enviando a su hijo, Süleyman Bey, en su ayuda, aunque Emine Hatun no se menciona en esas crónicas ni en otras como Tacü't-Tevarih de Saadeddin. Aunque es significativo que la dinastía otomana estableciera lazos matrimoniales con los Dulkadiroğulları después de haberlo hecho con las familias Germiyan, Karaman, y Candar, la boda de este matrimonio no se menciona en las crónicas de Oruç Bey, Aşıkpaşazade, ni en otras fuentes. Por lo tanto, no se sabe con certeza si Emine Hatun llegó al Palacio de Amasya o a Bursa como esposa.
En cuanto a la fecha del matrimonio, Alderson la sitúa en 1404, aunque algunos sugieren 1402, ya que Murad II, hijo de Emine Hatun, nació en 1403. A pesar de que la identidad de Emine Hatun como hija de Süli Bey o de Nasireddin Mehmed sigue siendo incierta, las fuentes árabes que mencionan a Nasireddin Mehmed casando a Nefise Hatun con el sultán Çakmak en 1440 no indican ninguna relación con Çelebi Mehmed.
Si Emine Hatun era hija de Süli Bey, es posible que su matrimonio con Çelebi Mehmed ocurriera durante la vida de su padre (antes de 1398), o durante el principado de su hermano Sadaka Bey (1398-1400) o su tío Nasireddin Mehmed (1400-1442). Hüseyin Hüsameddin, autor de la Historia de Amasya, relata que "Mientras Çelebi Mehmed estaba en Tokat (antes de 1398), recibió una carta de Dulkadiroğlu Süli Bey indicando lealtad y pidiendo que aceptara su hija en matrimonio". Sin embargo, las fuentes contemporáneas no confirman que Süli Bey haya entregado a su hija y su dote a Çelebi Mehmed.
No hay información precisa sobre la fecha de muerte de Emine Hatun, dónde falleció, su tumba, ni sobre los hijos que tuvo con Çelebi Mehmed. Al final, presentar a Emine Hatun como la madre de Murad II es una opinión subjetiva basada en estas fuentes inciertas.
(***)
Según la autora Leslie P. Peirce:
Otras princesas musulmanas que comúnmente se consideran madres de sultanes incluyen a Emine de la casa Dulkadır, supuestamente madre de Murad II; Hadije Halime de la casa Jandar, madre de Mehmed II; y otra princesa de la casa Dulkadır, Ayşe, madre de Selim I.
━━━━━━✧♛✧━━━━━━
╔═══════ ≪ •❈• ≫ ═══════╗
Fuentes consultadas:
Necdet Sakaoglu – Bu Mulkun Kadin Sultanlari: Valide Sultanlar, Hatunlar, Hasekiler, Kadinefendiler, Sultanaefendiler
M. Çağatay Uluçay – Padişahların Kadınları ve Kızları
Leslie P. Peirce – The Imperial Harem: Women and Sovereignty in the Ottoman Empire
╚═══════ ≪ •❈• ≫ ═══════╝
ESTÁS LEYENDO
The Women of the Imperial Harem
Fiksi Sejarah❝Nosotras estuvimos aquí❞ Esta es la historia de las mujeres del harén imperial otomano, durante seis siglos influyeron en el destino de uno de los imperios más grandes y duraderos del mundo. A través de sus biografías, nos adentraremos en un mundo...