Según el autor Frederick B. Chary:
Iván Alejandro, al igual que otros gobernantes de su época, participó en guerras e intrigas políticas. Envió a su hija, Kera Tamara, al harén de Murad como parte de una alianza estratégica. En este caso, la política real prevaleció sobre las convicciones religiosas.
(***)
Según la autora Diana Darke:
El escritor e historiador Patrick Kinross señaló que los turcos otomanos "estaban bien atrincherados y tenían más de un punto de apoyo en Europa, no como enemigos, sino como aliados de Bizancio, con un sultán que era yerno de un emperador, cuñado de otro, y también yerno del zar vecino de Bulgaria". Esta última referencia es a Murad I, quien se casó con Kera Tamara, hija del emperador búlgaro. A pesar de su matrimonio con el sultán, Kera Tamara mantuvo su fe cristiana y fue enterrada junto a Murad en Bursa en 1389.
(***)
Según el autor Necdet Sakaoğlu:
La segunda esposa de Murad Hüdavendigar (Murad I) fue Tamara (o María), quien era hija o hermana del rey búlgaro Ivan Şişman (1371-1393), o bien hermana de otro príncipe búlgaro apodado "Şişman". Su madre, Ivanko Bassaraba, era de origen judío. María fue enviada al palacio otomano como muestra de que Ivan Şişman reconocía la soberanía de Murad. Algunas fuentes afirman que este matrimonio político tuvo lugar en 1376, mientras que otras sugieren fechas anteriores, como 1370 o incluso 1366. Según Alderson, en este tipo de matrimonios políticos, a menudo había un intervalo, largo o corto, entre el contrato matrimonial y la ceremonia de bodas. Se argumenta que, aunque el Reino búlgaro se sometió a los turcos en 1370, María, que entonces no tenía edad suficiente para casarse, finalmente contrajo matrimonio y la boda se celebró en 1376.
En Dustamame-i Enver, se cuenta que la bella "hija María", considerada la más hermosa del mundo, fue capturada por Gazi Hoca Ömer, uno de los hombres de confianza de Murad Bey, durante una incursión en Niğbolu, y llevada a Bursa. El poema narra:
"Era famosa en la corte de Şeh Murad,
Valiente hombre, su nombre era Hodja Ömer (¿Umur?),
Kalferya y ökşeş entienden la canción,
Quien vea el rostro de la chica quedará asombrado,
Se enamora y no se preocupa,
Va a Nigbolu,
Refugiarse en Dios, Hodja Ömer,
Estar entre cuarenta mil personas, niña,
Murió por la noche, escucha estas palabras,
La trajo a Bursa, la boda se celebró,
En el momento en que llegó, fue a Khan Murad".En los siguientes versos, se menciona que los príncipes serbios, al no poder desposar a Maria, se rebelaron debido a su presencia, lo que provocó la guerra de Kosovo.
(***)
Según el autor M. Çağatay Uluçay:
Ella era hermana, y según algunos, hija del rey búlgaro Şişman. Tras la sumisión de Bulgaria al pago de tributos, se casó con Murad I en 1376. No se dispone de más información sobre ella.
━━━━━━✧♛✧━━━━━━
╔═══════ ≪ •❈• ≫ ═══════╗
Fuentes consultadas:
Necdet Sakaoğlu - Bu Mulkun Kadin Sultanlari: Valide Sultanlar, Hatunlar, Hasekiler, Kadinefendiler, Sultanaefendiler
M. Çağatay Uluçay - Padişahların Kadınları veKızları
Frederick B. Chary – The History of Bulgaria
Diana Darke - The Ottomans: A Cultural Legacy
╚═══════ ≪ •❈• ≫ ═══════╝
ESTÁS LEYENDO
The Women of the Imperial Harem
Ficção Histórica❝Nosotras estuvimos aquí❞ Esta es la historia de las mujeres del harén imperial otomano, durante seis siglos influyeron en el destino de uno de los imperios más grandes y duraderos del mundo. A través de sus biografías, nos adentraremos en un mundo...