Según el autor M. Çağatay Uluçay:
Malhun Hatun era hija de un hombre llamado Ömer Bey. Se casó con Osman Bey, el fundador del Imperio Otomano, aunque se desconoce la fecha exacta de su matrimonio. Es conocida principalmente por ser la madre de Orhan Bey, quien sucedió a Osman como líder otomano.
Aunque no se sabe con certeza la fecha de su muerte, se sabe que Malhun Hatun falleció en Bursa y fue enterrada en Gümüşlü Künbed (también conocido como "Cúpula Plateada"), el mismo lugar donde más tarde sería enterrado su esposo Osman Bey.
(***)
Según la autora Leslie P. Peirce:
En el acto de fundación de una logia construida por el segundo sultán otomano Orhan, se afirma que la madre de Orhan era Umur Bey o la hija de Ömer Bey, Malhun Hatun, no la hija de Edebali como sostiene la tradición histórica común. El título "bey" utilizado por las dinastías del principado de Anatolia sugiere que el padre de Malhun Hatun era una persona con cierto estatus y autoridad. Otra posibilidad es que fuera el bey epónimo del principado "Amuri" (Umuri), situado en el noreste del naciente estado otomano, que desapareció a finales del siglo XIII o principios del XIV.
Al describir a los Amuris, el historiador bizantino Pahimeres menciona que un hijo de Umur luchó junto a Osman en uno de los primeros ataques contra los tekfurs bizantinos locales (victoria de Bafaion). Según Pahimeres, el papel desempeñado por los Amuris en el noroeste de Anatolia hasta el final de sus ataques contra Bizancio fue asumido posteriormente por los otomanos. Si lo que dice Pahimeres es cierto, el momento y el marco político parecen adecuados para un matrimonio entre Osman y la hija de Umur Bey.
Osman, que tenía al menos cinco o seis hijos y al menos una hija, probablemente tuvo otras esposas además de Malhun Hatun y la hija de Edebali. Una narración histórica sobre cómo Osman tomó a una de sus esposas nos recuerda que los turcos, según sus costumbres nómadas, asaltaban a las tribus vecinas para encontrar mujeres. Según la historia, un día, mientras Osman iba a Eskişehir, vio a una mujer en la aldea de İtburnu, se enamoró de ella y envió a alguien a pedir su mano sin informar a su padre. La mujer rechazó a Osman alegando que no era digna de él, aunque probablemente esto fuera una excusa, ya que hay rumores de que la intención de Osman era solo entretenerse. Osman estuvo a punto de secuestrar a la mujer, pero uno de sus viejos amigos, que conocía las diversas virtudes de ella, decidió quedársela. Las fuentes confunden a esta mujer con la hija de Malhun Hatun y Edebali, pero está claro que se trataba de una persona de estatus inferior. Los detalles de la historia muestran que el secuestro se produjo cuando Osman era muy joven y su fama aún no había traspasado las fronteras locales. La hija de Edebali y Malhun Hatun, ambas mujeres respetadas, probablemente se casaron con un Osman más maduro y poderoso.
Malhun Hatun, que sobrevivió a Osman, fue enterrada en la tumba familiar formada alrededor de la tumba de Osman en Bursa.
(***)
ESTÁS LEYENDO
The Women of the Imperial Harem
Ficción histórica❝Nosotras estuvimos aquí❞ Esta es la historia de las mujeres del harén imperial otomano, durante seis siglos influyeron en el destino de uno de los imperios más grandes y duraderos del mundo. A través de sus biografías, nos adentraremos en un mundo...