EDUCACIÓN: Control mental fallido

83 5 0
                                    

Hace tiempo recuerdo que un profesor en una de sus tantas clases, hizo cita de la frase popular entre diversos historiadores la cuál tiene gran verdad:

"La historia la escriben los vencedores" (Winston Churchill)

Al principio no le tome gran importancia al igual que mis compañeros, porque sólo era una clase de historia y una simple frase dicha "al aire", sin embargo desde hace un tiempo decidí indagar más en su significado y mi conclusión a la curiosidad que surgió por esto es lo que ustedes están a punto de leer.

En esta ocasión decidí enfocarme más en la materia de historia la cual es fundamental para tener buenos resultados en el futuro, porque recordemos:

"Quien no conoce la historia está condenado a cometer los mismos errores."

Está frase nos impulsa a ver más a fondo de la historia ya que aparte de que es una de la más bellas artes de la humanidad, en ella están escritas con la sangre de nuestros ancestros el paso de nuestra sociedad por años, lustros, décadas, siglos y milenios, pero...

¿Realmente conocemos las dos caras de la historia?

Esta pregunta puede parecer absurda, ya que se cree que esto no puede ser del todo real dado que en el programa educativo el cual como yo, miles de mexicanos hemos tenido la suerte o desgracia de recibir, sólo indica a la historia como una parte sólida en dónde están firmemente marcados los héroes y villanos de la nación y el mundo los cuales fueron sometidos al juicio de sus acciones en vida y posteriormente plasmadas en los libros que nos proporciona el gobierno y la mayor porcentaje de maestros en México, sin embargo la mayor parte de la verdad que en ellos se lee y que en ellos se aprende no está completa y lastimosamente lo tenemos tan arraigado que hasta por lo menos una vez en nuestras vidas se nos hizo memorizar y en consecuencia hacer creer que los villanos son héroes y los héroes son villanos.

Parace imposible, ¿no es así?, Pero la realidad de la cual hoy hablo es que el sistema educativo es un complot de los ganadores de cada batalla y cada guerra, con esto no quiero decir que estudiar sea algo nocivo sino que quedarse con la mitad de un todo tan extenso como lo es la historia, no es lo más favorable ya que esto nos hace vivir en una mentira.

Ganadores y héroes como Benito Juárez, Gandhi, el Sultán Süleyman el Magnífico, entre otros; se apoyaron de su poder político, económico, social y de cada una de sus victorias para escribir en los manuscritos que hoy en día son nuestra puerta al pasado, con el único propósito de ser recordados como héroes tanto nacionales como internacionales y no como villanos tal y como pasó con sus adversarios, afortunadamente poco a poco la historia se ha dado a conocer como realmente es y nos da referencia a que nuestros héroes también tenían un poco de villanos y que los villanos tenían un poco de héroes.

Se dice que la humanidad sólo puede ser controlada por dos aspectos de gran importancia para nuestro desarrollo e identidad, la religión y la educación; ya que con una somos fieles devotos con fé y con otra creamos nuestro juicio sobre el pasado y el presente, por este motivo los vencedores siempre estarán preocupados por lo que los escribanos pongan en cada manuscrito, es evidente que el poderoso no quiere terminar su reinado después de dejar el mundo terrenal, esa ambición nos ha hecho vivir engañados por años.

Por esta razón múltiples historiadores han manifestado una cierta disconformidad hacía la educación y por lo tanto se han reescrito los pasajes de la historia con más detalles y por lo tanto las partes faltantes se han puesto con las tradiciones, he aquí donde vemos que muchos de nuestros héroes sólo son una farsa y que existieron villanos injustamente juzgados.

Inquietante, ¿verdad?

La educación debería de ser ese personaje andante en constante cambio para que así se sepa la verdad sin filtros y sin el maquillaje de los victoriosos para sólo así poder ver a través de nuestras raices y dar voz de las únicas dos caras de la moneda.

La educación histórica fue el verdugo en el pasado de inocentes, sin embargo nadie está libre del juicio del presente.


Relatos de una vida, Miriam Mora Campuzano

Has llegado al final de las partes publicadas.

⏰ Última actualización: Jun 02, 2022 ⏰

¡Añade esta historia a tu biblioteca para recibir notificaciones sobre nuevas partes!

RELATOS DE UNA VIDADonde viven las historias. Descúbrelo ahora