Capitulo 8 - 1970-1976

130 15 5
                                    

1970

El 24 de octubre, Salvador Allende se convierte en presidente de Chile.

1971

¡Ay! Esta imagen no sigue nuestras pautas de contenido. Para continuar la publicación, intente quitarla o subir otra.

1971

El 16 de diciembre, con la ayuda militar de la India, Bangladesh logra su independencia de Pakistán.

Idi Amín protagoniza un golpe militar haciéndose con el control de Uganda e iniciando un periodo represivo brutal, que lo convertirá en uno de los más crueles dictadores africanos.

1972

¡Ay! Esta imagen no sigue nuestras pautas de contenido. Para continuar la publicación, intente quitarla o subir otra.

1972

El 21 de febrero, Nixon visita China, estableciendo acuerdos económicos y comerciales.

A lo largo de este año, con la puesta de largo del avión civil de pasajeros Concord, desarrollado en el marco de un consorcio británico-estadounidense, se inicia la era de los vuelos comerciales supersónicos. Pronto todas las naciones pujantes del planeta contarán con este tipo de plataformas, aunque en número reducido. En la recta final del siglo XX y principios del siglo XXI, los vuelos civiles atmosféricos supersónicos serán sustituidos por vuelos comerciales suborbitales supersónicos e hipersónicos. Esta tecnología coadyuvará como pocas a convertir el mundo en un pañuelo, siendo posible viajar de un extremo a otro del planeta en pocas horas y con relativa seguridad, aunque a un precio considerable. No obstante, los vuelos comerciales atmosféricos con aparatos convencionales continuarán hasta bien entrado el siglo XXI.

El 26 de mayo, cumbre para la Limitación de Armas Estratégicas o acuerdos SALT (Strategic Arms Limitation Talks Agreement), que tienen lugar en Helsinki (Finlandia) y que son ratificados por el Tercer Reich, Japón, Unión Soviética, China y los Aliados. Estos acuerdos limitan la proliferación de armas nucleares estratégicas. Asimismo, los estados firmantes se comprometen a no usar armas químicas o biológicas.

Durante este año, el eminente físico ruso A. Kantrowitz formula por primera vez su teoría sobre la propulsión combinada química láser. Sus estudios, a la postre, culminarán años después en el programa Energiya soviético, como veremos más adelante, y en el sistema de lanzamiento Spiral.

1973

El 27 de enero, se firma el Acuerdo de París, por el que los representantes de Vietnam (con la guerrilla comunista del Frente de Liberación Nacional o Vietcong) y Japón se comprometen a cesar las hostilidades. El Imperio Japonés otorgará amplia autonomía a la región, exigiendo un gobierno de coalición que integre a todas las fuerzas políticas presentes. No obstante, a pesar de la firma del acuerdo, prosiguen las hostilidades en Indochina.

WalkureDonde viven las historias. Descúbrelo ahora