Capitulo 12 - 2013-2018

116 10 0
                                    

2013

La división especializada en hardware, Hyperphotonics, perteneciente a la megacorporación estadounidense Starcluster, desarrolla el primer prototipo de microprocesador basado en la tecnología microfotónica aplicada a procesadores fabricados con fibra óptica sobre placas de molibdenita, capaces de trasmitir información a velocidad lumínica.

De esta manera comienza la era de los circuitos fotónicos u ópticos integrados, aunque los circuitos tradicionales electrónicos seguirán siendo empleados en gran número, gracias a su precio contenido.

Paralelamente a la computación fotónica, prosigue el desarrollo imparable de los ordenadores cuánticos, consiguiendo avances en su diseño y fabricación, reduciendo su tamaño y aumentado sus posibilidades paulatinamente. No obstante, el costo de estos equipos tan complejos evitará su generalización hasta finales de siglo, convirtiendo a la computación fotónica en el estándar comercial asequible.

Computación Fotónica

Los circuitos integrados fotónicos (CIF) serán pronto aplicados en computadoras, sistemas de comunicación avanzados y otras muchas aplicaciones. Esta tecnología supondrá un avance importante, ya que aumentará considerablemente la capacidad y velocidad de procesamiento de los ordenadores. Ello, sumado a las técnicas de miniaturización y nanotecnología, los nuevos materiales, como el grafeno, y las baterías avanzadas, supondrá un avance enorme, alumbrando una generación de procesadores ópticos ultra potentes que serán empleados en diversos cometidos especializados.

Nota: A partir de 2013 comenzarán a fabricarse armas cuya munición es disparada vía ignición eléctrica. Este tipo de armamento pasará, con el tiempo, a ser el estándar para la munición de proyectil kinético. La ignición eléctrica es mucho más rápida, incrementa la potencia en armas automáticas, repercute en un menor peso y sencillez del mecanismo al suprimir la aguja percutora (eliminando el sistema tradicional de percutor, se reduce la posibilidad de disparo accidental del arma por golpes), lo que a su vez provoca menos inercias y por tanto mayor precisión.

Gran cantidad de armas tradicionales de percutor serán adaptadas a esta tecnología. No obstante, otras muchas de las viejas armas de aguja percutora seguirán siendo usadas en gran número, sobre todo en el mercado negro, y seguirá fabricándose munición para este tipo de armamento.

También comenzarán a implementarse nuevos tipos avanzados de munición, que se convertirán en el estándar. Por ejemplo, munición sin casquillo, de casquillo ligero de polímero o telescópica. De esta manera, usando modernos materiales, se abarata el coste de la munición, su seguridad y precisión, aligerando considerablemente su peso. Este tipo de munición se usará mayormente con ignición eléctrica.

Starcluster y otras corporaciones internacionales especializadas en telecomunicaciones comienzan a implementar sistemas ópticos de espacio libre, especialmente en zonas urbanas densamente pobladas, creando las primeras redes de área metropolitanas. La óptica de espacio libre (FSO o Free Space Optical) emplea impulsos de luz, bien visible o infrarroja, a través de la atmósfera para transmitir enormes cantidades de información entre dos equipos. De esta manera es posible interconectar redes de área local entre sí para conformar redes más grandes.

Esta tecnología también se emplea para comunicaciones en el espacio exterior, bien entre naves y estaciones espaciales o lunares y bases en la Tierra.

La facilidad de aplicación de esta tecnología, sus protocolos transparentes y el uso de espacio libre, propiciarán la creación de redes ópticas autónomas, creadas por los propios usuarios. Algunas de estas redes serán usadas de manera subrepticia por muchos ciudadanos celosos de su intimidad, individuos con oscuras pretensiones o criminales al margen de la ley, amén de organizaciones clandestinas, que de esta manera podrán comunicarse secreta y discretamente.

WalkureDonde viven las historias. Descúbrelo ahora