Capitulo 5 - 1951-1955

159 17 3
                                    

1951

Enero de 1951: Yuri Artsutanov escapa de la Unión Soviética con la ayuda de la CIA, refugiándose en los Estados Unidos, donde seguirá desarrollando su proyecto de ascensor espacial con pleno apoyo del gobierno federal y los militares. Junto a él trabaja P.R. Wallace y su equipo de investigación secreta de aplicaciones militares y de construcción de nuevos materiales como el grafeno y la fibra de carbono (materiales ideales para construir un futuro ascensor espacial y componentes electrónicos de última generación).

En este año, clave en las historia tecnológica de la Humanidad, los ingenieros químicos y físicos del gigante industrial alemán IG Farben trabajan en el desarrollo de nuevos materiales textiles a fin de crear armaduras personales portátiles para soldados. A finales de año fabrican fibra capaz de detener proyectiles compuesta por una poliamida (poliparafenileno tereftalamida) que llaman "astregen".

Soviéticos y aliados no tardarán en desarrollar sus propios prototipos.

En febrero el Sha de Persia ratifica la nacionalización de la industria del petróleo iraní, ideada por el primer ministro elegido democráticamente, Mohammad Mosaddeq, ante las quejas de Estados Unidos y Gran Bretaña. De esta manera se inicia un amplio programa de desarrollo social y democrático en el país. Ese mismo mes, Irán firma un acuerdo de colaboración y amistad con el Tercer Reich (Tratado de Isfahán), para así garantizar una posición de fuerza ante las presiones aliadas. La Unión Soviética desplaza tropas a la frontera iraní.

Mohammad Mosaddeq

¡Ay! Esta imagen no sigue nuestras pautas de contenido. Para continuar la publicación, intente quitarla o subir otra.

Mohammad Mosaddeq.

En marzo los soviéticos bombardean la ciudad fronteriza iraní de Astara, molestos por la firma del Tratado de Isfahán. Alemania despliega tropas de élite en Irán (el 6° regimiento de Panzer granaderos Theodor Eicke de la 3° División Panzer SS Totenkopf) para mostrar su apoyo a la joven democracia persa, así como ayuda tecnológica, pertrechos y científicos expertos en refinado de crudo.

Durante este mismo mes, Julius y Ethel Rosenberg son detenidos por el FBI y acusados de espionaje para la Unión Soviética, revelando información sensible relativa al programa nuclear estadounidense.

¡Ay! Esta imagen no sigue nuestras pautas de contenido. Para continuar la publicación, intente quitarla o subir otra.
WalkureDonde viven las historias. Descúbrelo ahora