¿Sabían que en países como Mónaco, los ciudadanos pagan la cantidad de 0€ en impuestos al año? Sí, no pagan nada. Esto se debe a que el gobierno es dueño de la mayoría de casinos y puertos donde llegan los millonarios. Y esto mismo ocurría en los Emiratos Árabes Unidos, pero recientemente se implementó el 3% del IVA (impuesto de valor agregado). Parece el paraíso perfecto, la diferencia es que esos lugares tienen cantidades exorbitantes de dinero, y poca gente viviendo allí. Hablemos de la situación en Latinoamérica
En mi país, Colombia algunos de los impuestos que pagas son:
• IVA del 19% del valor del producto
• Impuesto de renta anual
• Impuesto al consumo
• Impuesto de rodamiento del automóvil
• Gravamen de movimientos financieros
• Impuesto al carbono
• Impuesto a la gasolina y al ACPM
Entre otros másBásicamente te parten a impuestos cada año, y nunca ves tu dinero reflejado en calidad de vida. De eso hablo en el siguiente capítulo.
Para un país lograr calidad de vida y empleo, debe aplicar menor carga tributaria en las personas jurídicas (osea las empresas) y más en las personas naturales (ciudadanos). Ya les explico.
Una pequeña empresa al tener que pagar menos, va a tener más chance de expandirse y emplear a personas para que reciban sus sueldos y contribuyan al estado pagando sus respectivos impuestos. O en otras palabras, necesita enriquecer a las personas naturales por medio de las empresas privadas para aumentar su índice de poder adquisitivo y que estas paguen después.
Yo sé que eso en Latinoamérica no va a pasar, porque la gente no quisiera entregarle más plata al gobierno y no verla reflejada en el instante (sin mencionar que algunos no quieren emprender, otros quieren ser empleados estatales, y otros tantos no quieren trabajar).
El concepto de impuestos está muy roto en el tercer mundo, para mantener a la gente "feliz" se le pone más carga tributaria a las empresas, impidiendo así la expansión de estas y el empleo para más personas. Estas últimas creen que por aumentar el IVA van a quedarse pobres, cuando a veces en las reformas los productos solo subieron unos pocos centavos de dólar. Esto para muchos ciudadanos en países de Europa es algo de razonamiento lógico, pero acá estamos mal acostumbrados a exigir mucho y contribuir poco como ciudadanos.
ESTÁS LEYENDO
✈ᴜɴᴘᴏᴘᴜʟᴀʀ ᴏᴘɪɴɪᴏɴꜱ✈
Non-FictionBienvenidos, a continuación daré mi opinión sobre varios temas de la actualidad. Si quieres leer hazlo consciente y recuerda que no te estoy obligando a pensar igual. Siempre comenta con respeto hacia mí y hacia los otros lectores ©-_Juan_Daikesse...