Transporte Público

17 2 0
                                    

Desaparecí como por un año en este libro, pido perdón :) pero bueno, aquí vamos.

Quiero hablar específicamente del acto de colarse en el transporte público, y para ello pondré el ejemplo de lo que pasa acá en Bogotá con el TransMilenio. Últimamente mucha gente hace uso del sistema sin pagar por el pasaje argumentando que es muy malo, que es muy caro, que no tienen para pagar el viaje, etc. Ahora, quiero contradecir estos argumentos tan flojos y burdos con los que salen algunos últimamente.

Primero, ¿Es realmente malo el sistema de transporte público? Mi bro, lo dice una persona que solamente ha usado ese en toda su vida porque es el único que conoce. Yo, con base en mi experiencia en transportes públicos de otras partes del mundo, les puedo decir que en horas pico es la misma mierda que en cualquier parte del mundo, y en horas valle es igual de bueno que en Bogotá. En lo que sí se diferencian es en la inseguridad, pero eso es tema de las autoridades, no de la empresa prestadora del servicio. Eso sería como robar en un supermercado solo porque dentro de ese lugar te asaltaron, totalmente absurdo. Ah, y sea bueno o sea malo, estás haciendo uso de él.

Segundo, "es muy caro". Bueno, hay que admitir que las últimas tarifas ajustadas sí son altas comparadas a lo que valía antes. El pasaje actualmente cuesta 2650 pesos, un precio muy bajo si se le compara con lo que vale usar otros sistemas de transporte público del mundo (incluso en Latinoamérica en países con el mismo poder adquisitivo llega a costar más. Y aún así valiera 1000 pesos, habría la misma cantidad de colados). Ah, y no mencioné que la misma gente que dice eso, es la que se va de fiesta todos los fines de semana y se gasta 100.000 pesos en licor.

Tercera causa, no tienen para el pasaje. Bueno, esto va relacionado con lo anterior, porque también la mayoría de gente que afirma esto, es la que derrocha grandes cantidades de dinero en cosas innecesarias. Si tan caro está el pasaje y necesitas ir a trabajar, te apuesto que dejar de tomarte una cerveza de 7000 pesos te va a dar para pagar más de dos viajes, y nada te va a pasar. En el caso de que realmente tengas presupuestos muy ajustados, déjame decirte que saltarse el pago sería lo mismo que entrar a un supermercado a robar comida porque no tienes nada que comer, o robar un banco bajo el argumento de que necesitas comprar una casa, es LO MISMO.


Pero bueno, como ya critiqué mucho, propongo que el estado debería dar unas tarjetas especiales para la gente de recursos limitados y estudiantes, y así la tarifa les sale mucho más barata, por lo que sería más justo para todos. De hecho, eso ya existe, pero okey. Y recuerden, cuando se cuelan en el transporte público, le roban a la ciudad, le roban a los que pagan, y solo contribuyen a que este empeore con el tiempo. Lo peor es que son las mismas personas que luego salen a quejarse de la corrupción del gobierno, cuando ellos hacen lo mismo proporcionalmente. Imagínate subirte a un taxi sin tener dinero, pedir en un restaurante sin llevar ni un centavo contigo, o hacer un pedido en una tienda e irte sin pagar porque "no te alcanza, el servicio es muy malo, y es muy caro" aún después de haber usado los servicios. Exactamente, eso un ROBO y no pienso discutir ese punto con nadie.

La corrupción empieza por estos pequeños actos de cultura ciudadana, y luego no saben por qué la ciudad está vuelta un mierdero y le echan la culpa de todo a los políticos.

Absurdo.

✈ᴜɴᴘᴏᴘᴜʟᴀʀ ᴏᴘɪɴɪᴏɴꜱ✈Donde viven las historias. Descúbrelo ahora