El reloj marcaba ya las 6 de la mañana, tenía el tiempo justo para alistarse y ponerse su traje para ir a trabajar.
El lugar: un colegio privado, su antiguo colegio.
Motivo: nueva maestra de Biología.
Quien soy? Era la pregunta que le surge al peinarse viéndose al espejo. Esa sería la primera pregunta que respondería hoy ante sus alumnos.Colegio 7:00 am.
Director: Bienvenida mi querida Rebeca seas bien recibida en este tu nuevo proyecto es un honor que nos honres ahora con tu trayectoria y conocimiento para compartir con nuestros alumnos, codo a codo y buscando un futuro mejor y más presente es que nos aventamos en este mundo poco valorado que es la docencia. Nuevamente bienvenida y puedes pasar por tus documentos con las secretarias del área de Ciencias para arrancar con todo este ciclo escolar.
Rebeca: muy amable por tu invitación a formar parte del activo docente y claro, toda acción a tomar será encaminada a lograr una formación completa de los educandos. Llevamos en las manos el futuro de toda sociedad. Gracias y ten bonito día.Era extraño andar recorriendo los pasillos, en su infraestructura poco era el cambio, los salones, la antigua cafetería solo que ahora repletos de nuevos estudiantes, siempre que llego a un lugar me gusta observar, hacer diagnóstico de camión o callejero.
Consiste en observar los movimientos, los gestos, como es que se reparten los individuos, hacia que lado está más cargado, si caminan derecho y para alguien que es de ciencias cualquier detalle fuera de lo general debe ser notorio para llegar a un objetivo que es hacer notar lo diferente.
Este colegio alberga una historia que solo se quedó en algo que tal vez pudo ser y que por miedo o por querer hacer lo correcto no se consumio.
Es hora de mi primer salón, son las 7:10 así que ya voy tarde para con el grupo.Salón de 1°.
Entro y veo una banca desocupada así que en vez de irme al escritorio voy y me siento entre los alumnos, obvio todos solo ven mi actuar, no es común que un docente no ocupe su lugar o llegué alardeando sobre su grado académico o lo estricto que se comportará durante el ciclo.
Los chicos en automático se calman, algunos otros se preguntan entre ellos quien soy? E incluso otros ni se inmutan en hacer alguna plática externa ya que al ser nuevos ellos también no se conocen.. o por lo menos no todos.
Alumno: Quien es usted?
Rebeca: Quien puedo ser ?
Chica X: pues a esta hora el horario dice que es clase de Biología, y usted es la única que ha venido así que supongo que es la maestra.. no es asii?
R: si, es una buena hipótesis, y si estás en lo cierto soy su maestra.
Chico x: y por qué se sentó aquí?
R: porque debería?
Chico x: no es común que se sienten entre nosotros..
R: pues entonces hagamos las cosas no comunes a veces.. no por que los demás no gusten de la compañía todos vamos a aislarnos cierto?
Todos: pues no..
R: Ahora bien, su compañera dice que es clase de biología.. alguien tiene idea de lo que se ve en una clase así?
Chico x: pues usted es la maestra, nosotros somos nuevos...
Chico X: yo creo que veremos cosas relacionadas a la ciencia y el planeta..
Chica x: pues yo creo que esta clase será rara, xq no tendremos al típico maestro..
R: todos están en lo cierto, yo soy la maestra y si se que temas veremos xq llevo mi planeación con todos los contenidos, también esos temas van relacionados al exterior, todo lo que veamos aquí lo podrán poner en práctica allá fuera osea en el resto del planeta y por último en efecto, esta clase no será igual que las otras y eso no quiere decir que no les encargué tarea, o que en su momento les haga dictado o presenten exámenes.
Chico x: entonces nuestra clase ya empezó y ni su nombre sabemos..
Me levanto con un pintaron en la mano y voy directo al pizarrón.R: pregunten..
Chico x: nombre?
R: Rebeca Irem Echeverría Puerto.
Chico x: edad?
R: 28.
Chico x: teléfono?
R: *********
Chico x: porque decidió estudiar para maestra.
R: porque así puedo transmitir el conocimiento, porque puedo dejar huella en la formación de los chicos y entre más personas concientes de su entorno se gradúen más mejoras podremos tener como sociedad.En el pizarrón anoto mis datos para contacto, la forma de evaluar, la fecha del día y en el centro de este dejo un punto muy marcado y muy grande.
R: chicos que es eso?
C: pues un punto, sus datos y la fecha.
R: bien, que más es?
C: tinta malgastada?
R: pues si al final del curso no tienen la semilla de la ciencia en sus cabeza y corazón, si será tinta mal empleada.
C: pues .. se puede interpretar como cualquier cosa dependiendo de la imaginación que tengamos..
R: muy bien, eso chicos puede ser un lunar, un hoyo negro de antimateria, puede ser un león o incluso una galaxia entera..
C: xq.. si solo es un punto?
R: xq la percepción mía va a variar con la de ustedes. En este curso aprenderemos que si alguien dice que esto es algo ustedes con ayuda de la ciencia corroboraran o refutaran su hipótesis, ustedes aprenderán a ser humanos pensantes, críticos y sobre todo científicos apasionados por el querer saber más.
R: que es la Biología?
C: una rama de la ciencia.
R: bien, la Biología es la ciencia natural que estudia todos los fenómenos y propiedades relacionadas con la vida, lo orgánico y los procesos biológicos de los seres vivos en diversos campos especializados, es la introducción del entendimiento de cada acción, cada movimiento, cada interación entre nosotros, así que escriban en su cuaderno la definición de Biología.
R: Ahora bien escriban también la definición siguiente: Ciencia es un sistema que organiza y ordena el conocimiento a través de preguntas comprobables y un método estructurado que estudia e interpreta los fenómenos naturales, sociales y artificiales.
R: así que chicos en la vida es indudable e inevitable que no ocupemos ciencia, sale. Bueno ahora su primera tarea es observar y deliberar, pros, contras, un argumento válido sencillo, sobre porque hacemos ciencia, en que actividad en su casa, en la calle, con su familia aplicamos la ciencia sale . Quiero tres ejemplos, si lo quieren escribir muy bien y si no espero que tengan una muy buena memoria ... Esto es todo de mi parte gracias por su atención y suerte en este ciclo escolar, recuerden no hagan cosas que parezcan malas ni malas que parezcan buenas. Pásenla bonito.Nota: no tengo los derechos de la imagen de la portada. Pero en cuanto la ví me animó a hacer está historia.
#LauCecy gracias.
ESTÁS LEYENDO
otra "Oportunidad" !!
Romanceuna realidad diferente a un simple sueño, amor, trajedía, nuevos comienzos y una memoria a punto de perderse. Podrá lograr que regrese a ella? Solo fue eso un sueño?.