El yeti, también conocido como abominable hombre de las nieves por muchos o jigou para los tibetanos del Himalaya, es un críptido: animal hipotético que se encuentra a caballo entre la mitología, el folclore y la ciencia. Otro críptido muy conocido es el Pie Grande americano y , de hecho, se cree que el yeti está emparentado con él, junto con el Yowie en Australia, y el Kunk en los Andes.
El jigou aparece en distintas leyendas de la zona de los Himalayas, desde Mongolia hasta Nepal. Ha sido una criatura muy popular en los últimos siglos y ha estado muy presente en la cultura de Nepal, pudiéndose encontrar supuestos restos de jigou en algunos monasterios. Los hallazgos más característicos han sido muestras de pelo, huesos y pisadas gigantes.
Se lo describe como un simio gigante, con un pelaje del color de la nieve y andar bípedo, que habita las zonas boscosas de la cordillera del Himalaya.
Al igual que con Pie Grande, testigos afirman que su aparición va precedida de un silbido agudo y siempre se mueve en solitario. Coinciden también en que sus brazos son largos hasta las rodillas y en que su cabeza es tanto puntiaguda como de un tamaño desproporcionado.
Recientemente un grupo de científicos se propuso comprobar la existencia del yeti y mediante análisis de ADN descubrieron que varios de los supuestos restos pertenecían a osos del Himalaya. Sin embargo, ¿quién sabe? Tal vez esos restos fueran falsos desde el principio y el verdadero yeti ande todavía por las cordilleras, pudiñendose escuchar su silbido durante las noches de ventisca...
Fuente de la información: Wikipedia, Reino Animalia Wiki (Pie Grande) y Myths and Folclore Wiki. Noticias de la BBC y El Mundo para más información sobre la investigación científica (2017)
La primera imagen pertenece a Brent Hollowell y la segunda a Memphis, las dos son de Pinterest
ESTÁS LEYENDO
Bestiario
FantastikEn estas páginas encontrarás criaturas mitológicas y fantásticas de lo más variadas. Tanto pertenecientes a mitos reales (de múltiples orígenes y culturas) como inventadas; conocidas por todos o un auténtico misterio para la mayoría. Publicaré la i...