13

23K 1.8K 3.6K
                                    

—Vale, ¿qué pasa en la rotación de un púlsar? 

Le preguntó Eddie con la hoja en una mano, hurgándose la nariz en una excusa de colocarse el septum.

—¿En serio?

Ava se agachó para sacar un juego de tazas y las colocó en la bandeja. Su coleta se meció a la altura de la nuca, con mechones pegados a su frente por el sudor.

—Vamos, dímelo desde el principio. —La incitó, haciendo un ademán—.

—Es de primero de carrera. Puedes contestar a esa tú mismo.

—¿Es que no sabes la respuesta y quieres que te lo cuente yo?

Ava tomó una respiración por la boca y vertió el café en un vaso largo con hielo.

—El viento de partículas puede interactuar con el medio circundante y dar lugar a un plerión. Esta radiación se produce por sincrotrón de las partículas de alta energía del viento y por partículas que se aceleran en la propia onda de choque.

Ava colocó las dos tazas de café en la bandeja, y distribuyó el azúcar junto con las galletas para que todo estuviera compensado. Rodeó la barra sosteniendo dos cervezas frías con la otra mano.

—En algunos pleriones se ha observado también un segundo componente de radiación. —La siguió Eddie—.

—Rayos gamma, que se produce con efecto Compton Inverso de estas mismas partículas en fotones ópticos. 

Continuó, agachándose para dejar las cervezas en una mesa.

Los dos chicos le dieron las gracias y ella sacó el abrechapas del bolsillo del delantal.

—Explica el proceso de "la muerte de una estrella". —Le dijo, siguiendo la planificación del test—.

—Una estrella emana luz por la fusión termonuclear del hidrógeno en helio en su núcleo, que libera energía. —Contó los peniques para devolverles el cambio—. Esa energía atraviesa el interior de la estrella y, después, se irradia hacia el espacio exterior

—Gracias. —Le dijo el chico, recibiendo el cambio—.

Ava asintió con la cabeza, y se dirigió a la otra mesa con la bandeja en las dos manos. Pesaba bastante. Tomó una pausa, y siguió explicando el proceso químico hasta que Eddie volvió a interrumpirla.

—Aquí pone que la radiación de un plerión es mayor en rayos gamma.

—Lo habrás descargado mal.

Se acercó a la mesa que ocupaba Pedro, el decano. Dejó la bandeja un momento.

—Dame. —Le robó la hoja, leyendo aprisa las últimas frases—. Esto está mal.

Sacó un bolígrafo del delantal, apoyando el papel en la mesa para corregirlo. "Un flujo muy polarizado y un índice espectral plano en radio de α=0-0.3. Este índice es mayor en rayos X debido a pérdidas por sincrotrón y suele tener un índice espectral de α=1.3-2.3"

—Veo que estás apretando con el temario. —Comentó Pedro, cogiendo su taza de té—.

—Ya estarán grabando el trofeo con tu nombre, Ava. —Comentó el profesor de cosmología—.

Ella no intentó ocultar su sonrisa.

—Gracias, profesor.

—Tampoco anticipemos las cosas. —La cortó Pedro, sacando la cartera—. La prueba final es mañana.

Ella resopló, encogiéndose de hombros.

—Quédate con el cambio.

—Compito contra Brown, y ese chico que siempre va de traje.

La Filosofía del DeseoDonde viven las historias. Descúbrelo ahora